Emilio Lozoya se va a su casa, lo dan de alta y seguirá proceso en libertad

Emilio Lozoya se va a su casa, lo dan de alta y seguirá proceso en libertad
Emilio Lozoya se va a su casa, lo dan de alta y seguirá proceso en libertad. Fuente: Especial

Agencias.-El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, fue dado de alta médica la madrugada de este día 1 de agosto, por lo que abandonó el hospital Ángeles Pedregal, custodiado por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información de fuentes ministeriales difundida en la primera plana del diario El Universal, Lozoya Austin habría salido del hospital esta madrugada, tras 15 días de haber llegado a México, extraditado desde España.

Poco después de las tres de la mañana, los elementos de la Guardia Nacional que vigilaban el exterior del hospital se retiraron del lugar, poco antes se observó a dos camionetas salir del hospital, aunque se desconoce si Lozoya viajaba en alguna de ellas.

Milenio reportó que fuentes de la FGR confirmaron que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue dado de alta y abandonó el nosocomio.

A pesar de que llegó a México en calidad de detenido el pasado 17 de junio, el exdirector de Pemex no fue recluido en ningún penal del país, sino trasladado e internado en un hospital de la Ciudad de México por su supuesto delicado estado de salud; anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, de acuerdo con sus exámenes clínicos.

Según la FGR, este estado de debilidad general en la salud de Lozoya propició que un perito propusiera su traslado a un hospital; sin embargo, la familia pidió que un médico particular hiciera una revisión.

En las dos semanas de estancia en el hospital, Lozoya Austin estuvo vigilado por elementos de seguridad de la FGR y la Guardia Nacional, la cual -de acuerdo con su abogado- Miguel Ontiveros, terminaría una vez fuera dado de alta, saliera del hospital y comenzara su libertad condicional.

Una de las medidas cautelares impuestas por el juez de control es el uso de un brazalete electrónico de localización que le fue instalado en un tobillo, con la finalidad de registrar su localización vía satélite, además de que enviará alertas en lapsos de 30 y 60 segundos.

El acusado debió registrar el domicilio en el que permanecerá la mayor parte del tiempo para programar la localización, mediante el aparato. Sin embargo podrá trasladarse por la Ciudad de México y su zona conurbada, pero no podrá salir de ahí, mucho menos de la ciudad, del país o del continente.

Otra medida cautelar es la entrega de su pasaporte y una presentación periódica a la Unidad de Medidas Cautelares cada 15 días, donde tendrá que firmar dos veces al mes.

Emilio Lozoya Austin deberá tener su primera firma ante los juzgados federales del Reclusorio Norte este sábado 1 de agosto de 2020; los jueces José Antonio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez ordenaron que dichas firmas se realicen puntualmente cada día 1 y 15 del mes.

Cabe mencionar que el exdirector de Petróleos Mexicanos enfrenta dos vinculaciones a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, y cohecho en los casos de la planta de Agronitrogenados y los sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con las imputaciones de la FGR, Lozoya habría recibido un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que el exfuncionario otorgara contratos para la construcción de obras en México.

La segunda vinculación a proceso es por su supuesta participación en delitos de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

La FGR lo señala por su supuesta participación en la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México y de haber recibido un soborno de 3 millones de dólares a cambio.

¿Es testigo colaborador?
Es preciso destacar que existen muchas especulaciones en torno al trato que ha recibido Emilio Lozoya luego de haber sido extraditado, toda vez que a pesar de estar en calidad de detenido como ha informado la FGR, no ha sido ingreso a ningún penal, aunque ya libró las dos primeras audiencias en las que fue vinculado a proceso por los casos referidos anteriormente.

Se ha criticado el trato preferencia luego de que aceptó ser extraditado a México. El presidente Andrés Mauel López Obrador aseguró que Emilio Lozoya es un testigo colaborador, lo cual ha sido desmentido tanto por la FGR como por el abogado del exdirector de Pemex.

López Obrador ha declarado que Lozoya dará a conocer una lista de políticos y personas involucradas en los sobornos por la aprobación de la reforma energética, lo cual hasta el momento no ha ocurrido, no públicamente.