Emilio Lozoya estaría lavando dinero para la mafia rusa

Emilio Lozoya estaría lavando dinero para la mafia rusa
Emilio Lozoya estaría lavando dinero para la mafia rusa. Fuente: Reuters

Agencias.-Apenas 24 horas después de la detención de Emilio Lozoya en una lujosa zona residencial de España, Málaga, el juez Ismael Moreno lo envió a prisión y ahora trascendió que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto podría tener vínculos con una mafia rusa.

Y es que el exdirector de Pemex, acusado de corrupción dentro del caso Odebrecht, afirmó que sólo llevaba “dos días” en la Costa del Sol. Sin embargo, cuando lo aprehendieron portaba una licencia de conducir falsa, a nombre de “Jonathan Solís Fuentes”. Además, los investigadores que dieron con su paradero tuvieron indicios de que se encontraba en la zona a principios de este año.

Los mismos agentes tienen la sospecha de que Emilio Lozoya podría estar lavando dinero para alguna organización de mafia rusa. De acuerdo con las pesquisas, Lozoya podría haber tenido, durante su estadía en España, un grupo de guardaespaldas de Rusia.

Asimismo, los investigadores consideran que es posible que el extitular de Pemex en el sexenio peñista pasó por Alemania e incluso por Rusia antes de llegar a la costa española. Gilda Austin, madre del exfuncionario, fue detenida en suelo alemán en julio de 2019 y la esposa de Lozoya es de allá. Si las indagaciones fueran ciertas, el “delincuente mexicano”—como lo llamó Porfirio Muñoz Ledo— pudo haber pasado por Alemania y de ahí se habría trasladado a San Petersburgo, de donde, finalmente, se habría movido a España. ¿Cómo? La teoría de los agentes es que simuló tomar un vuelo a Frankfurt, el cual nunca abordó.

Con información de El País.