Eliminar subsidios a refugios para mujeres es violencia institucional: GUMSAC

En una nueva polémica, el gobierno de la República retiró el subsidio a los refugios de mujeres que viven en violencia extrema

León, Gto.- De no dar marcha atrás y se insiste en retirar el subsidio a los refugios para mujeres, sus hijas e hijos, que sufren de violencia extrema “llevaremos el caso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que se lleve un proceso en contra de nuestro país”.

Así lo declaró la presidenta fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras a.c. que, en Guanajuato está adherida a la Red Nacional de Refugios y que se estableció con apoyos institucionales con fundamento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este viernes a través de una circular, la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció de la suspensión de los recursos para mujeres, sus hijas e hijos, que sufren de violencia extrema por instrucción del presidente de la República Andrés Manuel  López Obrador de “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical o civil del movimiento ciudadano”.

Esa decisión “nos parece muy grave para todo el país porque no se ha erradicado aún la violencia contra las mujeres y esta situación nos pone en situación de vulnerabilidad y al país, en una situación de violación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, subrayó Nolasco Acosta quien, dijo, podrían acusar a México de violencia institucional hacia las mujeres.

En tanto y a través de sus redes sociales, la senadora Martha Lucía Micher Camarena escribió su preocupación sobre la decisión presidencial y anunció las acciones que emprenderá

“Establecí contacto con la Red Nacional de Refugios, así como con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien he solicitado una reunión para conocer los criterios con los cuales se decidió suspender los recursos a los refugios de mujeres víctimas de violencia”.

El objetivo de los refugios es ser un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres, sus hijas y sus hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema, entendida ésta como lesiones que pongan en peligro la vida de la mujer sus hijas e hijos, aislamiento extremo, inadaptación a las actividades de la vida diaria, depresión y redes de apoyo social inexistentes o inseguras.

Es decir, brindar seguridad, facilitar la recuperación de su autonomía y apoyarlas para hacer un plan de vida libre de violencia.

Entre los servicios que prestan se encuentran protección y seguridad, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, referencia para la atención médica integral, servicio de enfermería, asesoría jurídica, atención psicológica, programas reeducativos integrales para que logren estar en condiciones de participar plenamente en la vida pública y social, capacitación para que puedan adquirir conocimientos y habilidades para el desempeño de una actividad laboral, y bolsa de trabajo con la finalidad de que puedan tener una actividad laboral remunerada.