Eliminar medida de uso de cubrebocas refleja un ‘pensamiento neandertal’: Biden

Eliminar medida de uso de cubrebocas refleja un 'pensamiento neandertal': Biden
Eliminar medida de uso de cubrebocas refleja un 'pensamiento neandertal': Biden. Fuente: Especial

Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que dos gobernadores republicanos se equivocaron al levantar las medidas de uso de cubrebocas en sus estados, calificando las decisiones de “pensamiento neandertal”.

“Es un gran error”, comentó Biden sobre los anuncios hechos el martes por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Misisipi, Tate Reeves, de que dejarían de exigir a los residentes de sus estados que llevaran mascarillas en público.

“Espero que todo el mundo se haya dado cuenta ya de que estos cubrebocas marcan la diferencia”, señaló Biden este miércoles en la Casa Blanca. “Estamos en la cúspide de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad. Lo último que necesitamos es el pensamiento neandertal de que mientras tanto ‘todo está bien, quítate la mascarilla, olvídate’. (Pero) sigue siendo importante”.

A primera hora de este día, las autoridades sanitarias federales instaron a los residentes de Texas y Misisipi a seguir usando cubrebocas, a pesar de las nuevas órdenes de sus gobernadores, diciendo que es prematuro abandonar los esfuerzos de mitigación y que el virus aún puede reaparecer.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que, aunque los casos han disminuido desde los máximos de enero, todavía no es el momento de levantar las restricciones.

“Creo que nosotros, los CDC, hemos sido muy claros en que ahora no es el momento de liberar todas las restricciones”, agregó Walensky durante una sesión informativa de la Casa Blanca sobre COVID-19, cuando se le preguntó sobre la reapertura en Texas. Animó a la gente de todo Estados Unidos a seguir usando cubrebocas y a practicar el distanciamiento social. “Cada individuo tiene la facultad de hacer lo correcto aquí, independientemente de lo que decidan los estados”.

Abbott dijo el martes que el estado levantaría su mandato de uso de cubrebocas y reabriría los comercios la próxima semana, al tiempo que prohibía a los condados multar o encarcelar a las personas que hicieran caso omiso de las medidas locales, desafiando así las advertencias anteriores de Walensky y otros.

Reeves, de Misisipi, anunció que levantaría los mandatos de cubrebocas de los condados a partir de este miércoles, y que los negocios podrían operar a máxima capacidad.

Fomentar uso de cubrebocas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo eco de los comentarios de Walensky y dijo que Biden “planteará esto en la próxima oportunidad que tenga” para hablar con los gobernadores. Animó a la gente a seguir usando cubrebocas y a tomar otras medidas para frenar el virus.

“Él cree y tiene la esperanza de que la gente en estos estados continúe siguiendo las directrices que se han establecido, y las recomendaciones hechas por los expertos en salud y medicina”, comentó Psaki en una sesión informativa este miércoles. “Pedimos a la gente que escuche a los expertos sanitarios y médicos, a los CDC y al doctor Fauci”.

“Todo este país ha pagado el precio de los líderes políticos que ignoran la ciencia cuando se trata de la pandemia”, añadió Psaki.

Las declaraciones se producen cuando los casos y las muertes por COVID han frenado su descenso desde enero, pero siguen en niveles altos.

También se están extendiendo nuevas variantes que se transmiten más fácilmente, y algunas reducen la eficacia de las vacunas. Estados Unidos dispondrá de suficientes dosis para finales de mayo para vacunar a todos los adultos del país, aunque es probable que antes se vacune a todo el que lo desee.

Biden anunció el martes que los profesores, los trabajadores de las escuelas y de las guarderías tendrían este mes prioridad para recibir la vacuna, lo que ha impulsado a los estados a tomar medidas para ajustarse. Como consecuencia, algunas personas se verán desplazadas de la lista de elegibilidad.