Gana Arantxa Chávez Premio Municipal de Deporte

Este día se dieron a conocer los ganadores del Premio Municipal Deporte

Isaac Piña, titular de la Comisión Municipal del Deporte en la ciudad. Foto: Especial

León, Gto., 12 de enero de 2024.- Este viernes se realizó la elección de los ganadores del Premio Municipal del Deporte 2023, los logros de deportistas, entrenadores y promotores obtenidos el año anterior, hoy rindieron frutos para obtener el galardón y el estímulo deportivo de 10 mil pesos.

“Durante el 2023 se sumaron grandes logros de deportistas leoneses en eventos nacionales e internacionales y como una instrucción de nuestra presidenta municipal, Ale Gutiérrez, debemos reconocer y premiar a quienes han puesto el nombre de León en las más altas esferas del deporte y quienes son el principal elemento de este ecosistema llamado deporte”, mencionó Isaac Noé Piña Valdivia, titular de la COMUDE León, al término de la elección del PMD.

Destacó la participación y logros de deportistas durante el año en diversos eventos como: Juegos Nacionales CONADE, donde participaron 362 atletas con una cosecha de 162 medallas; mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Salvador, clasificaron 14 atletas y se sumaron 15 medallas.

Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, contó con la presencia de 12 atletas leoneses, quienes lograron 7 preseas; mientras que, en los ParaPanamericanos, fueron cinco leoneses los participantes con un total de 8 medallas conseguidas.

“Para esta contienda del Premio Municipal del Deporte 2023, se contó en total con 28 participantes, tres promotores deportivos, sete entrenadores convencionales y adaptados, 10 deportistas convencionales en categorías infantil, juvenil y libre; así como 8 deportistas convencionales en categorías infantil, juvenil y libre”, finalizó.

Los ganadores del Premio Municipal del Deporte fueron:

Deportista Convencional Libre

Arantxa Elizabeth Chávez, de clavados.

Máximos logros: oro en 3 metros sincronizados y plata individual, ambos en trampolín 3 metros, logros obtenidos en los pasados Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile.

Deportista Adaptado Libre

Ángel de Jesús Camacho Ramírez, de Paranatación.

Máximos logros: doble medalla de oro y dos preseas de plata en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile; 4 preseas áureas en el Abierto Japonés, en Yokohama, Japón; esto, solo en sus últimas dos competencias.

Entrenador Deportivo Convencional

Laura Aleida Sánchez, entrenadora de Clavados.

Máximos logros: obtenidos por su deportista Arantxa Chávez en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y Campeonato Mundial de Natación.

En el apartado de Entrenador Adaptado,

José Antonio Argüello Berber, entrenador tae kwon do

Máximos logros: obtenidos con sus deportistas en Juegos Estatales Escolares, Juegos Nacionales CONADE con siete medallas de oro.

Juegos ParaPanamericanos, de Santiago de Chile al sumar una histórica medalla de bronce a través de su deportista Jair Manuel Liborio.

Deportista Juvenil Convencional

Faridy Pasos Martínez, Artes Marciales Kempo

Máximos logros: oro en el XXVIII Campeonato Nacional, 1er lugar en el Selectivo Nacional Cintas Negras; oro en Compa Hayashi Nacional por equipos, oro y dos bronces obtenidos en el Mundial de Buenos Aires.

Deportista Juvenil Adaptado,

Regina Guadalupe Gómez López, Paratletismo

Máximos logros: multimedallista sus máximos logros los obtuvo en los Juegos ParaPanamericanos Juveniles, en Bogotá, donde consiguió tres preseas doradas.

Deportista Infantil Convencional

Amparo Valentina Gutiérrez, tae kwon do.

Máximos logros: Multimedallista en Juegos Nacionales y Selectivos y medalla de bronce en los International Children’s Games, en Daegu, Corea.

Deportista Infantil Adaptado

Karen Amelyn Morales Galván, Paranatación

Máximos Logros: cinco medallas de oro y una de plata Juegos ParaNacionales.

Campeona ParaPanamericana Juvenil y medallista de plata y bronce en ParaSwimming Series 2023.

Promotora Deportiva

Alejandra Benítez Mares

Máximos logros: Activadora de jóvenes y adultos en colonias y principalmente en zonas rurales del norte de la ciudad como: Granjas de Echeveste, Echeveste 2000, Jardines de Echeveste, Nuevo León, Presitas del Consuelo, Arboledas de los Castillos y la Sardeneta.

Creadora de escuelas deportivas de voleibol, futbol, basquetbol como escuelas básicas, además de actividades alternativas como: gimnasia zumba y yoga; además de torneos o ligas de: voleibol, futbol, baloncesto, cachibol con adultos mayores y también trabaja actividades con personas con discapacidad; además de sumar actividades sociales y culturales, todo en pro de la Prevención del Delito.

Para esta edición del Premio Municipal del Deporte, los Jueces Calificadores fueron:

  • César Flores, presidente del Consejo Directivo de la COMUDE León.
  • Rocío Mena Noriega, presidenta del Colegio de Árbitros de Voleibol de León.
  • Goretti Alejandra Zumaya Flores, deportista de Tiro Deportivo.
  • Julieta Méndez Velázquez, periodista y conductora de TV4.
  • César Daniel Muñoz Anaya, presidente de la Asociación Estatal de Remo.
  • Mario Alberto Pérez Fuentes, coordinador de Deportes del Instituto Oviedo.
  • Carlos Alberto Hernández Arteaga, entrenador de Natación.
  • José Guadalupe García Neri; presidente de la Liga de Básquetbol Deportivo García y
  • Pedro Zambrano Zambrano, presidente del Club de Ajedrez Polar de León.