Elecciones sin transparencia generarán violencia en el país: Córdova Villalobos

En Celaya miles de ciudadanos salieron a marchar en defensa del INE. Foto: Especial

León, Gto., 13 de noviembre de 2022.- Para el primer presidente ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos, un cambio “brutal” en el Instituto Nacional Electoral a pocos meses de la elección constitucional en la República, podría provocar una guerra civil en el país por la falta de transparencia en el ejercicio democrático.

Córdova Villalobos, quien fuera presidente ejecutivo del IEEG entre 1994 y 2002, dijo que la participación ciudadana en esta jornada para la defensa del INE fue masiva porque “estamos defendiendo el mayor de los derechos, el derecho a la democracia y como se han venido desarrollando las elecciones en el INE demuestra que han sido elecciones libres. Hay gobiernos de alternancia, hay un registro nacional de población y, si bien no puede haber un cambio brutal, sí se puede mejorar”.

Una de las propuestas para la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas es la desaparición de los Organismos Públicos Locales Estatales lo que impactaría en la desaparición del IEEG, inclusive.

“Con el INE, antes el IFE, ha habido democracia, elecciones libres, hay alternancia como lo demuestra el cambio de tres partidos en el poder, hay muchas ventajas” dijo Córdova Villalobos quien, no obstante militar ahora en Movimiento Ciudadano -partido que no acompañó esta marcha en lo nacional- estuvo presente con la ciudadanía.

Finalmente, Córdova Villalobos refirió que “si no hay claridad y transparencia, entonces habrá una lucha de partidos de otro tipo y eso sería muy peligroso, hay que tratar de evitarlo. Con el INE el proceso es claro y transparente, da certeza, tanto ganadores como perdedores quedan tranquilos y nadie se ocupa de generar violencia, es el mejor camino para seguir en tranquilidad, en democracia”.