El uso de tecnologías de la información y su uso por las administraciones tributarias

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

“Se puede afirmar que no existe política pública posible en ausencia de una fuerte política económica, que no hay política económica en ausencia de una fuerte política fiscal, que no hay política fiscal en ausencia de una fuerte administración tributaria. Hay ver de qué modo el uso de las TIC podría ayudar a fortalecer las administraciones tributarias y hacerlas más eficientes.” (Márcio F. Verdi, CIAT)

El análisis anterior es muy importante para que las administraciones tributarias, en este caso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT),en México, no es la excepción, ya que en los últimos 20 años hemos visto cambio vertiginosos en la aplicación de las tecnologías de la Información, al grado de que la jefatura de este organismo ha sido manejada por licenciados en informática o actuarios, desplazando a contadores, abogados y economistas, para aplicar la ciencia actuarial a la tecnología, es así como hoy en día las revisiones a los contribuyentes se hacen de manera masiva y a través de cartas invitación, mismas fluyen por las mediciones de riesgos que se elaboran, y dan resultados de manera inmediata, por eso, y otras causas el gobierno de México y otros países latinoamericanos han incrementado de manera histórica la recaudación.

Por ejemplo, si los ingresos de un contribuyente, y por ende sus contribuciones y número de trabajadores disminuye de manera atípica, inmediatamente reciben una carta invitación diciéndole de manera genérica que su contabilidad presenta ciertas inconsistencias, por qué le solicitan al contribuyente que revise y, en caso necesario corrija su situación fiscal, al no saber el contribuyente a que se refiere el (SAT) solicitan al contador haga una revisión exhaustiva de la contabilidad de dicho periodo, y en esa revisión pueden suceder dos cosas:

1. Que la contabilidad esté correctamente elaborada y no exista ninguna diferencia a favor del fisco, en donde invariablemente, se le debe de responder dicha situación al (SAT).
2. Que la contabilidad efectivamente contenga inconsistencias, lo que se sugiere al contribuyente que corrija su situación fiscal mediante declaración complementaria de impuestos y pagar las diferencias de impuestos lo más pronto posible, generalmente esto es lo que sucede.
En ambos casos pones importante responder las cartas invitación del (SAT), en el primer caso comentar en el escrito que al revisar no se encontró inconsistencia alguna, por lo que se solicita sean más específicos en la solicitud.

En el segundo caso es recomendable responderle que si se encontraron inconsistencias y que se subsanaron estas, anexando los papeles se, trabajo donde se determinaron dichas inconsistencias, más la declaración complementaria y la captura de pago correspondiente.

Es de vital importancia señalar que en ambos casos se responda mediante escrito libre al autoridad de cualquiera de las circunstancias, ya que se corre el riesgo de recibir una revisión más profunda en caso de responder a esa carta invitación, aunque sea emitida de ma, era masiva por la autoridad, ya que es el primer filtro para detectar evasores fiscales, recuerde que los criterios temas fiscales son de vital importancia tanto para mantener un Estado fuerte, para que se logren los objetivos de gobierno y para el contribuyente para que evite penas, que pueden llegar a ser hasta de tipo corporal.