El transporte urbano, un mero negocio

Sistema Integrado del Transporte en León

Decíamos que el tema del transporte urbano no es cosa menor, porque este, estará latente en el acontecer histórico del pueblo de León, toda vez que es un servicio que se ocupa mañana, tarde y noche.

Los leoneses abordan las orugas o los camiones no precisamente por ser los mejores,  sino porque es una necesidad, en virtud de que no existe la manera de desplazarse por falta de vehículo para una familia, así mismo se carece de   infraestructura para quienes tienen otros medios de transporte como bicicletas o motocicletas para ir a sus centros de trabajo, escuela, oficina o centros de recreación y en  la poca que hay, existen riesgos de asaltos o accidentes. Han pasado, cerca de 15 días desde que se autorizó el aumento al transporte, no valió argumento en contrario para que se consumara uno de los atentados más feroces en contra de la economía familiar de la población leonesa, por lo que aquí y ahora se requiere realizar una evaluación si se ha cumplido con las expectativas que prometieron los líderes del transporte de esta ciudad, por lo que le hago las siguientes preguntas a los usuarios:

¿Se está cumpliendo con la frecuencia de las rutas que usted toma? ¿Considera usted que existe capacitación efectiva y eficaz al operador del Sistema? ¿Cree usted que destruir paraderos funcionales era necesario para mejor el transporte? ¿Viaja usted más cómodo y sin aglomeraciones a partir del aumento del pasaje? ¿Le ha afectado a su economía el aumento del pasaje?

Quiero participarles que realicé un sondeo a compañeros y compañeras que utilizan el transporte público, los cuales me contestaron que la espera entre uno y otro camión es aproximadamente de  30 a 40 minutos. Por otro lado, circulé por el Blvd. Adolfo López Mateos entre las calles Alud y Agua Azul y tristemente vi como con marro y cincel destruían un paradero, el cual se encontraba en perfectas condiciones y a unos cuantos metros, construían uno nuevo, por lo que me pregunto, ¿Quiénes autorizan este tipo de despilfarros que ofenden la precaria economía de los leoneses? Porque, por un lado, tenemos miseria a todas luces y por otro lado, despilfarro y falta de capacidad resolutiva en el manejo del dinero que pertenece a los leoneses, porque finalmente estas obras, también le cuestan al municipio.

Una vez puntualizado lo anterior, quiero referir que este próximo 5 de agosto entran a clase los jóvenes de preparatoria y nivel medio superior y en 15 días más, entrarán el resto de la población estudiantil, de primaria y secundaria, que será precisamente el día 19 de Agosto. Dentro de los parámetros que un padre de familia quiere inculcar a sus hijos es la puntualidad, por lo que se ocupará que la frecuencia de camiones y orugas sea suficiente y efectiva, porque un retraso de minutos podrá ser la diferencia en que un alumno no pueda ingresar puntualmente a clases, porque su escuela cierra las puertas por llegar tarde.

El problema es que aquí no aplica el refrán que reza: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, por tanto nuevamente en estas horas pico se aglutinarán los usuarios y habrá que ver la capacidad de respuesta que nos prometieron los transportistas, por consiguiente la invitación es que la autoridad y el líder de los transportistas acudan en la hora pico ya señalada como cualquier usuario sobre todo en las colonias marginadas y de la periferia y constate que las corridas de los camiones cumplan lo que ofrecieron, no hace 15 días, cuando consiguieron el aumento al transporte de 12 pesos con la expectativa de que iban a mejorar el mismo, sino las promesas de mejorar este desde hace más de dos años, y por último, quiero manifestar que no le echamos la culpa nada más a los choferes, pues estos son seres humanos, que se levantan regularmente a las 5:00 am para salir de su casa, y empiezan a calentar motores a las 6:00 am y en ocasiones termina a las 10 u 11 pm y que éstos son los que dan la cara a los usuarios pero en realidad quienes reciben las prebendas y los beneficios económicos son los concesionarios del transporte urbano.

Estaremos pendientes y siguiendo puntualmente que se cumplan con las promesas que se hicieron, para conseguir este tan multicitado aumento, porque podría pensarse que como ya se consiguió, los leoneses están conformes porque ya no les queda otra, y esto no es así, sino que los usuarios estarán pendientes de que se cumpla lo que se promete, porque es muy fácil hacer discursos demagógicos y luego olvidarse de cumplir los compromisos. Vamos a ver a quien le asiste la razón.