Silao, Gto., 2 de febrero de 2021.- Lo que empezó como una idea y posteriormente un sueño, hoy, es una realidad.
Durante muchos años, empresarios tequileros trabajaron arduamente para producir y brindar el mejor tequila de Huanímaro no solo a los guanajuatenses, también a los mexicanos y a todo el mundo.
En 2020, todo el empeño rindió frutos y Tequila Huani, llegó a mercados internacionales.
“Es el inicio de la culminación de un sueño que tuvimos desde hace varios años donde ni siquiera nos imaginábamos que íbamos a lograr esto. Hace muchos años nacimos como una organización de productores de agave nada más y poco a poco, a través del tiempo, fuimos planeando hacer una tequilera…siendo Huanímaro un municipio tan pequeño y con tan pocas fuentes de empleo, el hecho de poder beneficiar a varias gentes con esta actividad pues es muy satisfactorio para nosotros”, comentó Marco Polo Magdaleno Soto, Tesorero de la Asociación de Productores de Agave.
Para la empresa originaria de Huanímaro, contar con un proyecto de exportación era una estrategia fundamental para el crecimiento de la tequilera y más, al darse cuenta de cómo los mercados extranjeros valoran el tequila.
“Para la tequilera es indispensable esta estrategia de exportación iniciando por el mercado más natural que es Estados Unidos, pero también tenemos miras con la parte de Europa en la cual ya tenemos un proyecto de exportación ya en camino para distribuir Tequila Huani que es la marca de aquí nacional en el norte de Europa a través de una comercializadora en Finlandia y la marca Real del Valle específicamente que se hizo para el mercado de Estados Unidos junto con Tequila Huani”, dijo Luis Guillermo Kennedy Gutiérrez, Dir. De exportaciones de Tequila HUANI.
Rumbo a la exportación
En 2020, se envió el primer palet de producto a la costa oeste de Estados Unidos, específicamente, California.
“La tequilera y los socios han tenido la visión de entender que lo mejor que podíamos hacer era entender el mercado al que queríamos llegar y buscar qué es lo que el mercado está pidiendo con respecto a la calidad y vista de un tequila por lo cual se buscó hacer esta asociación en Estados Unidos, con el distribuidor que conocía el mercado y en conjunto crear este producto Real del Valle en el cual desde su diseño de etiqueta pudiera transmitir los orígenes pero que también pudiera hablar al mercado meta: como un tequila joven, un tequila de una marca nueva, que posiciona en una clase en la cual la calidad está por delante, entonces queríamos resaltar mucho con esta marca todos esos atributos”, destacó el especialista de exportaciones de la tequilera.
Lograr su primera exportación y más en pandemia, los enfrentó a una serie de retos.
El primero de ellos fue la reducción de la capacidad productiva de sus proveedores de botellas, tapas y etiquetas, por lo que tuvieron que coordinarse de forma rápida con ellos para tener a tiempo los insumos y poder envasar para cumplir con los reglamentos del Consejo Regulador de Tequila y obtener los Certificados de Autenticidad de Exportación del producto.
“Luego el siguiente reto fue frontera, también la frontera se ha visto afectado, tener la logística adecuada para poder llevar el producto a San Diego tuvimos que ver distintas opciones si íbamos por Tijuana, si íbamos por Laredo y enviamos un primer Palet de prueba para ir testeando el procedimiento, los procesos y los documentos y todo salió muy bien lo cual nos permitió disminuir el riesgo de enviar un camión completo y el día de hoy debido también a la pandemia este embarque hubiéramos querido que se fuera antes de fin de año pero por la pandemia tuvimos que posponerlo y hoy en día estamos muy contentos de que podemos reactivar el proyecto para poder enviar el camión y nuevamente tener ya una proyección de exportación para el año”, resaltó Kennedy Gutiérrez.
A pesar de que fue un año de pruebas, lograron su objetivo: posicionar la marca originaria de Huanímaro, como la casa donde se produce el agave pero también se destila el producto.
Sus primeras exportaciones
Durante 2020, lograron enviar su primer embarque de 11 mil 200 botellas al Estado de California en Estados Unidos.
A finales de ese año, se realizó la transacción para enviar 2 mil 520 botellas a Finlandia; el barco rumbo a aquel país de Europa del Norte partió el pasado 8 de enero de 2021.
El martes 19 de enero de este año, se envió un segundo embarque con 11 mil 200 botellas de Tequila Real del Valle, a California; el producto estará disponible en febrero para su exhibición y venta.