El silencio, poderosa protesta de la colmena, por el homicidio de Ángel

Jovenes hacen un memorial para recordar al joven Ángel. Foto: Cortesía de Alex Ramblas.

Guanajuato, Gto., 28 de abril de 2022.- La Colmena está de luto. Un joven quien cursaba el cuarto semestre de la carrera en agronomía en el campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato, fue asesinado ayer por la tarde. Su homicida fue un elemento de la Guardia Nacional en cuyo uniforme lleva bordado un escudo que calza sobre la frase “Justicia y Paz”.

Ángel Yael tenía 19 años. Era un estudiante como todos. Con esas ganas de salir adelante en medio de una condición adversa. Quería llegar a la meta en su carrera. Pero no pudo. Una bala expulsada de un fusil de alto calibre, le arrebató la vida. A su compañera “le destrozó el omóplato” según confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hoy en la comunidad universitaria hubo solidaridad. Hubo un homenaje para reprochar el acto de un oficial federal quien disparó a corta distancia contra tres integrantes de esta casa de estudios. Aquí llegó el rector Luis Felipe Guerrero Agripino quien calificó esta muerte como un homicidio. No hay otro calificativo.

 

En el campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato se realizó una concentración para recordar a Ángel. Foto: Especial

 

Ahí en el tótem de la UG se colocaron veladoras para recordar al estudiante asesinado. Se brindó un minuto de silencio que no fue sino, para contener esa rabia de los jóvenes que soltaban lágrimas y que apretaban las quijadas. De vez en vez, sollozos. Luego, aplasuso.

“Este acto es nefasto y deplorable. Estamos aquí para rendir homenaje a nuestro compañero Ángel y expresarle nuestra solidaridad a su familia; y a nuestra compañera Alejandra que es atendida”.

La colmena otra vez se agitó: “este es un acto homicida, que quede claro que la comunidad universitaria está unida y, pase lo que pase, seguiremos insistiendo unidos” dijo el rector Guerrero Agripino quien exigió que se revise el modelo de seguridad y la no militarización del país ante, lo que llamó, la revoltura que existe.

El tótem universitario fue el punto del memorial

PROTESTAN EN EL EDIFICIO CENTRAL

Casi al mismo tiempo en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato, el grito del poderoso silencio de la comunidad universitaria.

Desde ahí, exigieron justicia para Ángel y pidieron que el crimen no quedara impune.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, también se sumó a las exigencias de la comunidad universitaria y pidió que el hecho no quede impune.

El edificio central de la Universidad de Guanajuato fue escenario de la protesta.