El Santuario de Guadalupe vivió otro año más de tradición y color

Desde hace 146 años se realiza la tradicional celebración en el Santuario de Guadalupe. Foto: Especial

León, Gto., 12 de enero de 2023.- Las puertas del Santuario de Guadalupe de León se volvieron a abrir este 12 de enero como parte de la celebración del Día de los Inditos. Cientos de personas de la tercera edad, niñas, niños y familias llegaron vestidos de Juan Dieguito y Lupitas para formar parte de la celebración número 146.

La señora Julia Falcón llegó desde la colonia Obregón con una canasta grande llena de fruta como manzanas, peras y plátanos. Así lo hace desde hace más de 50 años cuando su abuelita la llevaba de niña, ahora, asegura que mientras Dios se lo permita y pueda caminar irá a ver al a Virgen de Guadalupe sólo por devoción.

“Mi tradición de cada año es traer fruta y mi mamá siempre trae un pollo con mole, pero mi tradición de hace como unos 50 años desde que mi abuelita me traía he traído fruta. Fruta, bolillo, manzanas, peras, naranjas, plátano, papaya, a mis posibilidades”, dijo.

Su mamá, la señora Juana González, tiene más de 65 años yendo, recuerda que cuando sus hijos estaban chicos los llevaba a todos, ahora la única que la acompaña es Julia.

Pero doña Juana tampoco llega con las manos vacías, cada año prepara un delicioso mole con pollo, lo adorna con chorizo y papás rebanadas para llevarlo el templo a que se lo bendigan.

Ya por la tarde lo comen en familia como símbolo de que los alimentos no les faltarán durante todo el año.

“Para que la comida nos rinda y ahorita en la tarde comemos mole con sopa, el mole, el pollo, chiles, jitomates, verduras, todo eso que es lo que ocupa uno como ama de casa en la cocina y para que Dios nos llene de bendiciones y nunca nos falte los alimentos de cada día y darle gracias al señor porque en estas ocasiones ya vé como está todo esto, hay que pedir mucho por la paz del mundo, por los niños y por los jóvenes”, comentó.

Las calles aledañas al Santuario fueron parte de la tradicional verbena donde comerciantes ofrecieron antojitos mexicanos y los birotes calientitos, además de las fotografías instantaneas del recuerdo.