El robo de carga va en ascenso y ahora también le pega a los choferes

El robo de carga va en ascenso y ahora también le pega a los choferes
El robo de carga va en ascenso y ahora también le pega a los choferes

Agencias a 5 de octubre de 2023.- La iniciativa privada advirtió que el robo al transporte de carga está en franco ascenso en entidades como el Estado de México y Puebla, y también ya salen afectados los conductores de los tractocamiones y vehículos de reparto de mercancías.

“Uno de los grandes problemas que seguimos teniendo en nuestro país es el tema de la inseguridad”, declaró Leonardo Gómez Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

De enero a septiembre de 2023, el robo al transporte de carga ha crecido más de 10.3%, es decir que se han abierto alrededor de 8,523 carpetas de investigación por ese delito en el fuero común y el federal.

“Dos estados son los que se llevan el 52% del robo al transporte de carga, que son el Estado de México y Puebla”, indicó durante el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros.

Si el robo de carga está focalizado, se requiere el trabajo de las autoridades y la iniciativa privada para atender y combatir el robo de vehículos de transporte de carga, comentó.

El representante del organismo empresarial comentó que el robo al transporte de carga está presente en toda la República Mexicana, pero está concentrado principalmente en dos entidades.

Los miércoles, martes y jueves son los días que más se roban los vehículos y las mercancías que transportan, como alimentos, abarrotes y material para la construcción, añade Gómez Vargas.

Claudia Sánchez Porras, directora general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), manifestó que la inseguridad es el principal problema que afecta a la industria.

“Entre enero y agosto de este año, se han registrado tan solo más de 82,000 incidencias y afecta directamente a nuestro gremio en las carreteras del país”, comentó.

Es decir, añadió, hay un promedio diario de 45 incidentes, sin contar la cifra negra de los delitos sin ser denunciados.

La representante empresarial advirtió que junto robo de carga en ascenso en las carreteras, ha habido casos en los que los operadores han perdido la vida.