Una de las principales banderas de la 4T ha sido el combate a la corrupción que ha sido aceptada por la ciudadanía. Ya estamos hablando de ocho años en el poder en donde sería posible ver resultados o mejoras en el combate a la corrupción.
No obstante, los hechos más sobresalientes de los últimos días en la política nacional con el libro de Julio Sherer Ibarra, los audios del contralmirante Fernando Guerrero y el reporte de la Auditoría Superior de la Federación muestran que la corrupción sigue como problema en nuestro país.
Veamos cada caso para considerar sus particularidades:
CONSEJERO JURÍDICO
El libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Sherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez no ha dejado contento a nadie para ha sido muy revelador del interior del gobierno del expresidente López Obrador.
Menciona a los funcionarios más cercanos al presidente y la forma de tomar decisiones. Lo más escandaloso es que confirma desde su versión el vínculo del “Rey del Huachicol” y el financiamiento a las campañas electorales en diferentes entidades. No ofrece pruebas, pero son los dichos del mismo exconsejero de la Presidencia.
Desde el gobierno las descalificaciones hacia Julio Sherer Ibarra no se hicieron esperar. Desde la presidenta, el mismo Jesús Ramírez Cuevas y varios legisladores de la 4T.
Para el periodista Hernán Gómez Bruera, Julio Sherer Ibarra se autoincrimina en varias ocasiones de situaciones ilegales.
En todo este caos de acusaciones prácticamente nadie sale bien librado de la sombra de corrupción.
LA MARINA Y EL HUACHICOL
Los recientes audios dados a conocer del contralmirante pusieron al rojo vivo el escándalo de corrupción del “Huachicol Fiscal”.
El contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar habló con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán para informarle sobre esta situación. El secretario de Estado le pidió un informe por escrito para que se lo entregara a él mismo. A los días siguientes, Fernando Guerrero sería asesinado en Manzanillo.
Este material deja al descubierto dos cosas muy importantes: el secretario de Marina estaba al tanto de la problemática y el testigo clave fue asesinado.
Por otra parte, como señala la periodista Carmen Aristegui al gobierno federal le ha faltado claridad sobre el Huachicol Fiscal, que sería el caso de corrupción más grande de la historia de México.
101 MIL MDP SIN ACLARAR
La Auditoría Superior de la Federación en su último reporte informó que el sexenio del expresidente López Obrador acumula 101 mil millones de pesos sin comprobar. En el último año de su gobierno se trató de 65 mil mdp, la mayor cantidad de su administración.
La mayor parte de esta cantidad de dinero se refiere al gasto federalizado, los recursos que se les entrega a los estados y municipios.
Se supondría que con este gobierno se gastaría mejor y con mayor transparencia, pero este reporte lo desmiente.
LA CORRUPCIÓN AHÍ SIGUE
Como se puede apreciar en los hechos anteriores, la corrupción en México continúa y desde el más alto nivel.
El caso de Huachicol Fiscal sería el más grande de la historia con vínculos desde la oficia de la presidencia y cada vez aparecen elementos que así lo demuestran. Otra cosa será el que las autoridades puedan llegar hasta las últimas consecuencias.
Las cantidades de dinero alcanzan niveles que no se habían visualizado en otros hechos de corrupción, se calcula que podría alcanzar los 600 mil millones de pesos. El gobierno de Estados Unidos ha informado que se trataría de la segunda fuente de ingresos del crimen organizado detrás del narcotráfico. Por esa razón, extraña la lentitud del gobierno federal para investigar.
Con todo esto, la corrupción efectivamente sería el principal problema de nuestro país y detiene muchos de los aspectos de mejora en México, a pesar de la transformación.





