El presidente López Obrador publicó un decreto donde le perdona a PEMEX pago de impuestos por 70 mil mdp

El Gobierno de México eximió a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una serie de impuestos por un periodo de cuatro meses para dar liquidez a una empresa que debe miles de millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este 13 de febrero un decreto que eliminó el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex para el cuarto trimestre y enero. La condonación equivale a unos 70 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares), según un funcionario con conocimiento del asunto quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

El decreto se produce tras una doble rebaja de la calificación crediticia hecha por Moody’s Investors Service, que advirtió que la empresa podría afrontar un canje de deuda en dificultades sin un apoyo gubernamental continuo.

Este ‘perdón’ en el pago de impuestos es la ayuda más reciente a Pemex proporcionada por López Obrador, quien ha hecho de la reactivación de la empresa una de las plataformas centrales de su administración que termina en septiembre de este año.

¿Cómo está ayudando AMLO a Pemex?

López Obrador ha dicho que la intención de los gobiernos ‘neoliberales’ era destruir Pemex. (Presidencia)

Los bonos de Pemex cotizaron de forma mixta después de que la inflación en Estados Unidos no estuvo en línea con los pronósticos del mercado y se aceleró más de lo esperado, lo que redujo las apuestas sobre el ritmo de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y eclipsaron las noticias de un mayor apoyo al gigante petrolero mexicano.

La nueva ayuda se suma al apoyo presupuestario sin precedentes para Pemex este año. La deuda del perforador petrolero se ha recuperado desde fines del año pasado, cuando López Obrador explícitamente puso 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) en el presupuesto fiscal para ayudar a la compañía a cumplir con los pagos de la deuda, después de años de inyecciones de capital ad hoc y exenciones fiscales para apoyar a la compañía. El presupuesto de 2024 también redujo aún más el pago de DUC.

El Gobierno no ha presentado un plan a más largo plazo para reducir la carga de deuda de la empresa. Los analistas de Moody’s escribieron en su rebaja de calificación publicada el viernes 9 de febrero que esperan que el flujo de caja libre y los indicadores crediticios se deterioren en los próximos tres años. Agregaron que ven potencial para un canje de deuda en dificultades.