Esta mañana me levanté feliz, animoso, con la firme convicción de desterrar el miedo que me ha invadido desde días pasados ante el COVID-19, aunque no pasan desapercibidos los funestos desenlaces de contagios y muertes de esta pandemia. Tal vez no esté a nuestro alcance detener del todo esta enfermedad, sin embargo no se nos puede escapar que si hacemos la parte que nos toca, podremos enfrentarla. Es por ello, que ahora mismo se gesta en el seno del Poder Judicial de Guanajuato, el inicio de un plan sin precedentes; explicó, el Presidente del Poder Judicial, Magistrado Héctor Tinajero, quien ha decidido no estar en una caja de cristal sino tomar el liderazgo y atreverse a actuar, en consecuencia, con programas innovadores en la impartición de justicia, haciendo uso de toda la tecnología con la que actualmente se dispone, acorde al siglo XXI.
El que esto escribe fue invitado como Presidente de la Academia de Abogados y Postulantes de León, junto con 7 organizaciones más de todo el Estado, quienes representan a la defensa privada de los imputados o a los asesores jurídicos de la víctima en asuntos penales y de la justicia para los adolescentes. El Mgdo. Lic. Héctor Tinajero presentó uno de los programas más ambiciosos para enfrentar la crisis en la impartición de Justicia, junto con 4 miembros más del Consejo del Poder Judicial; para ingresar a su conferencia, se llevó a cabo bajo las debidas precauciones estándar ya conocidas por todos y que tienen que ver con la salud de los presentes. Ante los guanajuatenses se abre un escenario, que todavía no sabemos si llenará las expectativas de los justiciables o del pueblo en general, porque surgen varias interrogantes y con esto me pregunto: ¿Se podrá mejorar el sistema sugerido? Si, tal vez sobre la marcha ¿Es complejo? Sí, pero necesario.
Este cambio de paradigma llega a tiempo, toda vez que el ciudadano de a pie teme convertirse en víctima, está lleno de miedo de que pueda ser despojado de sus pertenencias (robo y asalto) por ser sujeto pasivo de delitos y al no haber un sistema judicial funcionando, no pueda tener la reparación del daño.
Lo sobresaliente del programa es que serán las audiencias iniciales en materia penal y algunas otras, las que podrán llevarse a cabo por medio de videoconferencias, en donde el Juez podrá ver a la víctima y al mismo tiempo al imputado (acusado), con sus respectivos representantes, aparte de impulsar y agilizar los procesos para impartir justicia, puede detener el fenómeno que está proliferando de la existencia de justicieros o también conocida como “venganza privada” que no es más que la expresión de “ojo por ojo y diente por diente”; es decir, la justicia por propia mano, porque con estos acontecimientos estamos regresando a la época de la barbarie y de no parar estos hechos sangrientos, daríamos pie a la anarquía, que como lo define la RAE (Real Academia Española): “es la falta de todo gobierno en un Estado”.
Esta situación es preocupante, por lo que celebro que la justicia no se quede quieta y vaya avanzando conforme a las circunstancias que está requiriendo el pueblo para que no sea avasallada por esta catástrofe.
Por otro lado, aunque no es el motivo principal del tema hago nuevamente un llamamiento a todos los guanajuatenses, pero en especial a los leoneses a ACTUAR CON RESPONSABILIDAD, toda vez que no es concebible que estén poniendo en riesgo su vida, la de sus queridos y sus prójimos. Vemos a tianguistas, comerciantes, restauranteros y sobre todo a ciudadanos visitando familiares o amigos, sabemos que hay libertad de tránsito, pero no tenemos inmunidad y las medidas deben de ser cumplidas en todos los sectores y rincones de la ciudad y la autoridad local debe de emitir un acuerdo y empezar a multar a quien no use cubrebocas en la vía pública o donde haya concentración de personas, porque ha sido evidente la falta de conciencia ciudadana así como la incredulidad, el descaro y cinismo de algunas personas, si las medidas de prevención son desiguales en la ciudad, el ritmo de contagio va a aumentar y se va a prolongar el aislamiento; las estadísticas nos muestran que la tasa de letalidad es mayor en México que a nivel mundial
En este tenor, así como la justicia en Guanajuato tomó la decisión de actuar con todas las vicisitudes que esto implica, nosotros debemos de apoyar las indicaciones de la Secretaría de Salud. Si cada uno de nosotros hacemos lo o nos toca responsabilizándonos, contribuimos con nuestro granito de arena para salir adelante, que es el anhelo de todos los mexicanos.