Agencias.- Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.4 por ciento durante el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior.
Por lo anterior, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó dos meses de contracciones, pues en agosto se registró una tasa negativa de 1.2 por ciento.
El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE disminuyó 0.4% en términos reales en septiembre de 2021 en su referencia mensual, y avanzó 1.3% en su comparación anual (cifras desestacionalizadas) https://t.co/TKTDoPg84c #ComunicadoINEGI #INEGI pic.twitter.com/EUY9IaIaSu
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 25, 2021
Dichos resultados confirman la primera contracción trimestral, luego de un año de recuperación, pues creció 0.8 por ciento en el primer trimestre y 1.5 por ciento en el segundo trimestre.
Cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada) indican que la economía mexicana marcó esta contracción del 0.4 por ciento debido a la caída del sector servicios del 0.9 por ciento, parcialmente compensada por el alza del sector agrícola (1,3 %) e industrial (0,3 %).
“Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el PIB de México registró su primera disminución en el tercer trimestre de 2021 al caer -0,4 % trimestre contra trimestre”, comentó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, en su cuenta de Twitter.
#PIB luego de 4 trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la #pandemia, el Producto Interno Bruto de #México registró su primera disminución en el 2021-T3 al caer (-)0.4% t/t. pic.twitter.com/jDJxIjzV59
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 25, 2021
En total, la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento en el 2020, lo cual fue su mayor caída desde 1932.
En tanto, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador “minimizó” esta caída en el PIB, pues aseguró que la economía tendrá un crecimiento del 6 por ciento anual, además, destacó que la recuperación de empleos avanza a pasos acelerados en el país.
“Esto lo que indica es que se superó el nivel previo a la pandemia”, aseveró al reiterar que actualmente se han creado 20 millones 768 mil de empleos.







