El peso como en 2016, tipo de cambio llega a 17.42 contra dólar

Agencias, a 15 de mayo de 2023.- El peso mexicano logró romper el nivel de las 17.50 unidades por dólar y cerró en su nivel más fuerte desde abril de 2016. Esto se debió a que los datos económicos en Estados Unidos debilitaron al dólar y hubo un mayor flujo de dólares hacia México ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) termine su ciclo alcista.

El tipo de cambio cerró en 17.4260 pesos por dólar, mostrando una apreciación del 0.87% o 15.37 centavos en el día, según datos del Banxico.

Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en Barclays, explicó que esta apreciación se debe al mayor interés de los inversionistas en instrumentos de renta fija denominados en pesos, ya que se espera que Banxico confirme el fin de su ciclo alcista. Esto ha generado confianza en el peso mexicano.

En lo que va del año, el peso se ha apreciado un 10.68% frente al dólar, convirtiéndose en la divisa de mejor desempeño entre las 20 más negociadas en el mundo. Al finalizar el año 2022, el tipo de cambio era de 19.50 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la apreciación del peso se debe a los flujos de dólares que llegan a México a través de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como a la diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Agregó que cuando los inversionistas no tienen miedo y abandonan activos refugio como el dólar, existe una preferencia por invertir en pesos a nivel internacional, buscando activos con mayor rendimiento. El peso mexicano es considerado una de las divisas más líquidas de América Latina y es una opción atractiva para los inversionistas.

Según los expertos, los datos económicos negativos en Estados Unidos han llevado a pensar que la Reserva Federal (Fed) no seguirá aumentando las tasas de interés. Esto ha debilitado al dólar y ha fortalecido al peso mexicano.

Erick Martínez mencionó que una vez que se rompió el nivel de las 17.50 unidades, el próximo soporte a romper sería de 17.00 pesos por dólar, lo cual podría suceder si se mantienen los datos positivos en Estados Unidos.

Los analistas señalan que los niveles por debajo de las 18 unidades podrían extenderse durante el verano y principios del otoño, y se espera que el tipo de cambio continúe a la baja en los siguientes días.