Agencias.- La Reserva Federal de Estados Unidos le borró este miércoles la ‘risa’ al peso, al no dejar claramente establecido por cuánto tiempo puede durar su ‘paciencia’ en materia de tasas, situación que aprovechó el dólar para ganar terreno en el mercado internacional.
El dólar interbancario cerró en 19.1885 unidades de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 4.40 centavos, semejante a 0.23 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor respecto a las 19.45 unidades reportada el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó durante la jornada un máximo en 19.22342 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.14 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana cayó empujada por la fortaleza del dólar en el mercado externo después de que la Fed envió señales encontradas en su documento de las minutas de su reunión del pasado mes.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pasó de una caída de 0.16 por ciento en operaciones matutinas a una ganancia de 0.03 por ciento, tras la publicación de las minutas.
Los integrantes del Banco Central estadounidense mencionaron que el mercado laboral continúa fuerte, mientras que la inflación se acerca al objetivo establecido. Pero, por otro lado, mostraron una mayor preocupación por los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos.
Los mercados también estuvieron atentos a la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como en las conversaciones de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con la Unión Europea sobre el Brexit.
En otro ámbito, se observó un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuyó a limitar la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas subió 1.48 por ciento a 56.92 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 0.95 por ciento a 67.08 dólares.
En lo interno, destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 380 millones de dólares, superior en 1.9 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.