El origen del trastorno bipolar del Gobierno Federal

Emmanuel Bañuelos
Emmanuel Bañuelos pluma Platino News

León Guanajuato a 24 de Abril.- Todo parece indicar que al día de hoy en México existen dos gobiernos.

Por un lado tenemos el gobierno del Presidente López Obrador, es un gobierno que tiene un discurso claro, que tiene una agenda política bien definida y que no se sale del guión, que no acepta un “no” por respuesta, un gobierno que parece tener identificada su audiencia y a la que le habla diariamente, un gobierno que se mantiene en campaña como eje rector de su estrategia, un gobierno diseñado para los reflectores, con forma, pero sin fondo.

Por el otro lado tenemos al Gobierno Federal, el que se mantiene por los funcionarios públicos, los secretarios y sub secretarios, un gobierno que toma decisiones, que maneja crisis y que da rumbo, aún incierto, pero rumbo al fin, un gobierno que encuentra su mayor oposición en el mismo Presidente que representan.

El ejemplo más claro lo hemos podido ver en el Sub Secretario Hugo López-Gatell, quien parece que ha representado al gobierno del turno nocturno durante la pandemia del COVID-19.

En varias ocasiones lo llegamos a ver dando indicaciones a la población de quedarse en casa, de evitar grandes aglomeraciones, de no saludar de mano y mucho menos dar besos.

Sin embargo el gobierno del turno matutino salía de giras

convocando a cientos de seguidores a sus mítines, invitando a la gente a que siguiera saliendo a consumir, saludando de mano a quien tuviera oportunidad y dando besos a quien se dejara, incluyendo la famosa “mordida de cachete” a una menor.

Ahora parece que el turno es del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El día miércoles 22 de abril, la secretaría que representa hizo dos anuncios que perecieran contravenir las indicaciones presidenciales.

El primer anuncio fue que Hacienda colocó deuda por 6 mil MDD en mercados internacionales.

Aunque esta operación, de acuerdo a la SHCP, no representa un incremento a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación, si pareciera contradecir al presidente en sus declaraciones sobre que no adquiriría deuda para manejar la crisis económica actual.

El segundo anuncio fue a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes informaron que el plazo para que las personas físicas hagan su declaración anual se extiende hasta el 30 de junio de 2020.

Este anuncio se dió a pesar que en reiteradas ocaciones el Presidente señaló que no habría prorrogas para la presentación de las declaraciones anuales.

Podría interpretarse que para evitar contradecir al

Presidente, el SAT explica que la alta demanda de usuarios rebasó al sistema, por lo que se ven en la necesidad de extender el plazo.

Hay que recordar que no es la primera vez que piezas clave del gobierno de la 4T no coinciden con las opiniones o decisiones del Presidente López Obrador.

El ex Secretario de Hacienda y amigo íntimo de AMLO por más de 20 años, Carlos Urzúa, en su carta de renuncia expresó su desacuerdo:

“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”

Y además auguraba un colapso económico si no se corregía la estrategia en la administración de las finanzas públicas.

Algo similar sucedió hace casi un año con el ex Director General del IMSS, Germán Martínez, cuando acusaba en su carta de renuncia que los recortes presupuestales al sistema de salud habían generado a su vez recorte de personal clave, así como médicos de alta especialidad, e incluso se había generado desabasto en suministros básicos.

Ambos casos parecían pronosticar un futuro no muy lejano.

Esperemos que el Gobierno Federal alterno sepa encontrar el rumbo correcto del país, aunque esto

signifique ir en contra de los deseos del jefe.