El objetivo es desarticular al Cártel de Santa Rosa de Lima: Durazo

Elementos del Ejército Mexicano estarán a cargo de la coordinación de seguridad en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 4 de agosto.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño mencionó que para el restablecimiento de la paz en Guanajuato, no es suficiente la captura de un líder delincuencial sino, terminar con toda la estructura de la organización delictiva.

Luego de referirse a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, y quien es identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Durazo Montaño mencionó que su detención no terminará con la violencia que se ha desatado en la región centro de Guanajuato ni tampoco significa que han terminado los operativos.

“No se trata de ir por un objetivo de carácter prioritario, se trata de desarticular las organizaciones criminales que son generadores de violencia. Continuaremos con el operativo, con la búsqueda de los niveles de seguridad adecuados en Guanajuato”, dijo.

El funcionario federal reveló que al mando de los operativos en Guanajuato estará la Secretaría de la Defensa nacional quien se coordinará con el Centro Nacional de Inteligencia pero, también, habrá otras instancias que trabajen en el restablecimiento de la paz en la entidad.

“La Unidad de Inteligencia Financiera está jugando un rol importante porque para nosotros, la base del combate a una estructura criminal depende del desmantelamiento de su fuerza financiera” refirió.

Hasta este momento, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, ha informado que fueron congeladas casi 100 cuentas bancarias a personas relacionadas con El Marro, incluso, se informó que antes de la aprehensión del presunto líder criminal, las cuentas de sus abogados fueron congeladas para evitar que puedan hacer uso del efectivo.

De acuerdo con Milenio, hasta este momento, la UIF ha congelado casi 36 millones de pesos a empresas y personas vinculadas con José Antonio Yépez.