El mensaje

Fito Pons
Adolfo Pons, politólogo y académico leonés.

“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.” Franklin D. Roosevelt.

Bajo ésta premisa es que debemos analizar la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los estados con mayor índice de inseguridad, homicidios y delitos en México. Comenzó en Guanajuato, siguió a Jalisco y terminó en Colima.

Varios analistas y comentócratas, extrañan que, al ser Jalisco y Guanajuato integrantes del grupo de gobernadores de oposición, quienes abiertamente desafiaron y enfrentaron al presidente en varios temas, hayan sido visitados, así nomás. Es decir, sin una gira de obras o de trabajo planeada y soportada por la agenda.

Tan es así qué, aún el día anterior a la gira, el presidente cancela la “inauguración de la zona militar” que era la razón supuesta de la visita y pone, en su lugar, una excursión a la refinería de PEMEX en Salamanca y no en Irapuato, donde pernoctó.

La razón entonces nos lleva a buscar el eje conductor de la visita a estos estados. Se tienen dos temas en común, la conformación de la unión opositora o el alto índice de inseguridad. La respuesta correcta la encontraremos en el mensaje que debió haber traído de su visita a Washington DC al Presidente Trump.

Es extraño programar una “gira de trabajo” a estados del bloque opositor sin un fin aparente. Máxime siendo la primera gira posterior a la visita a USA, que aparentemente NO era necesaria, ya que la justificación de la formalización del nuevo TLC, se cae al momento que Canadá no asiste a la reunión. Entonces, es más que notorio, el que haya realizado precisamente a los estados que más incidencia delictiva tienen en el país.

Durante las visitas presidenciales, siempre se tienen reuniones personales, donde hasta incluso, se dan algunas; que no hay testigos. Donde se platica de temas muy específicos y se acuerdan acciones que posteriormente se verán en cada país. Como ejemplo, recordemos en la que Trump, fue acusado de pedir apoyo al presidente Chino para su reelección en una reunión de ésta naturaleza.

Por lo que deberíamos preguntarnos, cuál fue entonces, el mensaje que externó el presidente Trump respecto al cártel CJNG quién es considerado por los gringos como prioridad 1 por la exportación de drogas sintéticas y su gran potencial de violencia. Aunado a la lucha contra el cártel local Santa Rosa de Lima, con las consecuencias a intereses económicos estadounidenses en estos estados y el principal centro de retiro de ciudadanos de ese país en México.

Es esta arista, la que se torna el único punto en común para poder realizar la gira. Por eso el cambio de que siempre sí vino el secretario de seguridad pública a la gira. En consecuencia, debemos analizar los mensajes que se dieron al respecto en ese sentido. Una vez realizado esto nos muestra aspectos por demás interesante y entendemos las reacciones que tuvieron los gobernadores para con el presidente.

No podemos distraer el análisis, al tema popular e irrelevante del porqué no se le fueron a la yugular al tenerlo de frente. Eso es la realpolitik, de Otto Von Bismark, para mantener la paz entre los imperios europeos.

Lo que les dijo en corto a los gobernadores, el presidente, fue determinante para poder entender los discursos y el comportamiento de cada uno de los gobernadores. Solo así, podemos entender la postura que tuvo, y el por qué Diego Sinhué, sale en defensa de su fiscal y acepta participar en las mesas de seguridad, que se había negado hacía tiempo; y como cambió su actitud, para ahora construir una “nueva estrategia” de alianza con el gobierno federal.

La relación estado – federación no será la misma, después de esta visita ¡ya es otra historia! Y apenas está por comenzar el periodo electoral del 21.