Agencias, 11 de noviembre de 2020.- Un juez de amparo desechó parcialmente el amparo solicitado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien solicitó tener una televisión y unos audífonos dentro de su celda, de acuerdo con información del portal La Silla Rota.
El amparo fue promovido por el exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima el pasado 6 de noviembre. En éste, “El Marro” solicitó, específicamente, un “televisor Leadstar negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony”.
Lo que motivó dicha solicitud fue el aislamiento y la incomunicación en la que, según “El Marro”, se encuentra en su lugar asignado.
Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien le otorgó la suspensión de plano quejoso par cesar la presunta incomunicación en la que se encuentra sometido, así como los malos tratos y aislamiento en los que se encuentra “El Marro”.
“En este sentido, atendiendo a la naturaleza del acto reclamado, se estima que la parte quejosa, previo a promover demanda de amparo, respecto a que se le proporcione un televisor marca Leadstar negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony, no obstante su manifestación en el sentido de que ya realizó la petición ante la autoridad administrativa (sin especificar si lo realizó por escrito), al resultar la respuesta contraria a sus intereses, deberá acudir ante el Juez de Control o Ejecución”, indicó el juez de amparo.
Luego de analizar la petición, Roldán Olvera mencionó que fue desechada porque estas exigencias se deben hacer ante las autoridades administrativas del penal.
“Ello es así, pues quien se duele de la afectación de un derecho, primero debe ejercer su acción ante la instancia administrativa o jurisdiccional y sólo en el caso de que agotado el trámite la decisión final no le satisfaga y considere que se afecten sus derechos, entonces el juicio de amparo”, detalló el juez.
En los casos de incomunicación, aislamiento y malos tratos, el juez de amparo le dio un plazo de 24 horas a las autoridades penitenciarias para explicar de qué manera se acató la orden, pues dichos actos están prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El Marro” fue aprehendido el pasado 2 de agosto de 2020 por elementos del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato, en la comunidad de Franco Tavera, ubicada en el municipio Juventino Rosas.