El gobierno no tiene el poder, el poder es de la sociedad: Héctor López

El alcalde de León encabezó la conmemoración del 72 aniversario de los Mártires de León

En el marco del 72 Aniversario Luctuoso de los Mártires del 2 de Enero de 1946, el alcalde Héctor López Santillana encabezó la ceremonia de esta fecha histórica con el objetivo de recordar a los ciudadanos caídos que lucharon por la democracia.

“Recordar esta historia es fundamental para evitar cometer los mismos errores. Que el paso del tiempo no nos lleve a olvidar estos aprendizajes, que la celebración de los 72 años sea motivo de orgullo de los leoneses y hasta donde somos capaces para transformar de nuestra ciudad”, mencionó el alcalde.

Y agregó, “¿Como se puede lograr una profunda transformación? Cuando contamos con una sociedad civil, consciente, participativa, responsable, organizada”.

Fue un 2 de enero de 1946 cuando decenas de leoneses se manifestaron afuera de la presidencia municipal para protestar contra la elección en la que presuntamente resultó ganador el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con el que querían imponer como alcalde a Ignacio Quiroz, aún cuando quien había sido favorecido por los electores era Carlos A. Obregón.

“Cuando un gobierno se aleja del servicio, cuando un gobierno se cree que es el que tiene el poder, cuando un gobierno no llega al poder para servir a los ciudadanos es la base de la semilla que provoca la movilización de nuestra sociedad” dijo López Santillana.

Y aseguró que recordar esta fecha marca la importancia de la participación cívica y el mejor homenaje que se les puede rendir es fortalecer la democracia con más

participación ciudadana, con tolerancia y respeto a todas las formas de pensamiento.

“Una sociedad organizada puede modificar el rumbo de nuestra historia. No debemos de olvidar que el verdadero poder lo posee el pueblo y las autoridades venimos a servir, y esto se logra con una sociedad consciente, participativa, responsable y organizada”, finalizó el primer edil.

Durante la ceremonia el alcalde Héctor López Santillana y autoridades federales, estatales y municipales montaron guardia de honor en la placa conmemorativa colocada al pie de el asta bandera, en donde postraron también una corona luctuosa en memoria de los mártires.