Inicio Capital El Fuego de Oriente se siente sobre la capital de Guanajuato

El Fuego de Oriente se siente sobre la capital de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 2026.- En un hecho histórico que consolida a Guanajuato Capital como un referente de diplomacia cultural a nivel nacional, la Presidenta Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, recibió la visita oficial del Embajador de la República Popular China en México, Chen Daojiang para inaugurar las festividades del Año Nuevo Chino 2026. La jornada estuvo marcada por eventos de alto nivel que estrecharon los vínculos de amistad y cooperación entre la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la nación asiática.

La jornada diplomática y cultural, comenzó en el Salón de Cabildos, donde la Presidenta Smith Gutiérrez brindó una bienvenida oficial al diplomático, destacando que esta relación se construye con “seriedad, respeto y proyección de futuro”. En este marco de amistad, se entregó un reconocimiento a la Embajada por su papel fundamental en el diálogo que hoy permite a Guanajuato diversificar su oferta turística y cultural.

El corazón de la capital del estado, se convirtió en el epicentro de la diplomacia cultural con la inauguración del festival “Fuego de Oriente”. El Festival de Año Nuevo Chino 2026 arrancó formalmente como un símbolo de luz y renovación. La Alcaldesa subrayó que este evento coincide con un momento clave para su administración:

“Mañana se cumplen 500 días de gobierno enfocados en cuidar a Guanajuato. Cuidar a nuestra ciudad también significa proyectarla internacionalmente y generar espacios de encuentro con el mundo”, afirmó Samantha Smith, recordando además que este encuentro celebra los 54 años de relaciones diplomáticas entre México y China.

Durante su intervención, el Embajador Chen Daojiang, aplaudió los esfuerzos de la actual administración por extender los lazos culturales y de hermanamiento con China, acciones que permiten incrementar la atracción de turistas y abrir la puerta incluso al desarrollo económico del municipio, con la atracción de inversiones que puedan beneficiar a los guanajuatenses.

Como broche de oro a la visita, las autoridades realizaron el corte de listón de la muestra “Flight of the Heavenly Horse”. Esta exposición de arte chino situada en el Museo de la Universidad de Guanajuato, representa un hito en la agenda cultural de la capital, consolidándose como un referente nacional en turismo creativo.

El Embajador Chén Dao-chiáng y la Presidenta Municipal coincidieron en que la cultura es el mejor lenguaje para construir amistad entre los pueblos. Con el encendido del “Fuego de Oriente”, Guanajuato no sólo celebra una tradición milenaria, sino que abre una nueva etapa de cooperación y entendimiento global.