El FIAC, un vehículo de arte para transitar a una sociedad con paz

Patrick Wolf , uno de los más importantes exponentes del arte folk y contemporáneo, en la Plaza de Gallos. Así abre el FIAC 2019.

León, Gto., 20 de noviembre.- Un escenario mágico. Una acústica que envuelve. Una atmósfera propia para recibir al Festival Internacional de Arte Contemporáneo en su edición 22. El telón se abrió con los sonidos acústico y destellos en voz terciopelo del cantautor londinense Patrick Wolf

La Plaza de Gallos, aquella que en 1850 se abarrotó en un concierto de la soprano Ángela Peralta, o que una tarde de 1910 recibiera al candidato a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero, renace como un icónico recinto para la ciudad. Por primera vez recibe al FIAC.

“Es simplemente maravilloso, no puedo describir la sensación de estar en este lugar”, comentó Graciela de Alba, una de las asistentes al recital acústico que abre las actividades del FIAC, uno de los más importantes en su género en el centro del país.

“El aroma, las texturas, el color, los sonidos, es como un abrazo al alma” secundó Tania Rosiles, su acompañante.

León es ya el escenario donde se presentará lo más selecto del arte contemporáneo del mundo en este festival que se desarrolla en León, una ciudad con propuesta cultural para el fortalecimiento de las sociedades.

El arte y la cultura, vistos como una política pública, resultan ser un vehículo para recuperar la paz. Así lo mencionó el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana quien develó a las bellas artes como lo más íntimo en el ser humano que le permite llegar a un tránsito de paz, una paz tan necesaria y que requiere construirse en comunidad.

El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, consideró que el arte es un vehículo para alcanzar la paz como sociedad.

PATRICK WOLF, EL ERRABUNDO

En la casona, que alguna vez fue rentada por Cristóbal Sabre para realizar peleas de gallos en 1797 para llamarla el Coligallo, se plantó el músico Patrick Wolf para presentar un espectáculo acústico donde los más íntimos sonidos fueron protagonistas de los primeros minutos del FIAC.

Como una danza de luciérnagas, las notas de una viola, el dulcimer de montaña, la autoarpa, el grand piano, la guitarra y un kantele, acompañaron a la voz de terciopelo del músico que ha recogido las experiencias musicales más recónditas de sus viajes por el mundo.

El coliseo, la gradería, ese color gris que apenas se iluminaba con chorritos en luz violeta y azul, atrapó a los asistentes. Y apenas fue el comienzo.

LO QUE VIENE

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo, presentará un interesante performance a cargo del director de orquesta Michel Nyman quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica de León y un ensamble polifónico de las sopranos Vanessa Salas y Claudia Barrientos.

También el talento local estará presente. La representación de los de casa estará a cargo de la banda Los Primitivos Surf quienes fueron seleccionados de la convocatoria FIACMX para presentarse en uno de los recintos más icónicos de la banda: La Plaza Ciudadana Griselda Álvarez.

En un masivo en la Plaza de los Fundadores, habrá un concierto a cargo del Instituto Mexicano del Sonido, Son Rompe Pera y DJ Ritmozon, quienes pondrán un acento guapachoso al FIAC, acento tan mexicano que invita a mover el esqueleto.

Terry Riley, considerado el padre del minimalismo musical y máximo exponente de la música experimental, estará presentando un espectáculo único en su tipo

En 1850 un concierto de la soprano Ángela Peralta conmovió al moderno recinto de la Plaza de Gallos; ahora, un moderno concierto, revivió al mítico recinto. Todo esto como parte del FIAC 2019.

CON 22 AÑOS EL FIAC MADURA COMO OFERTA ARTÍSTICA

El FIAC es la consolidación de un proyecto artístico cuya oferta hace de León una ciudad atractiva para los propios habitantes “no me esperaba un festival de esta calidad, es una muy agradable sorpresa y lo mejor, que no tenemos que salir de León para poder tener esta oferta” mencionó Francisco Granados.

Él acudió con su familia a este recital que se desarrolló en el mismo sitio donde un 31 de marzo en 1910, Francisco I. Madero convocara a los leoneses a sumarse a la Revolución Mexicana. En esa misma gradería que conserva la forma original del coliseo de gallos, donde se apuesta la vida y se respeta al que gana.

Francisco cree que en su momento, el FIAC “puede estar a la altura del Festival Internacional Cervantino pues, lo que se viene es muy interesante ya que es lo más selecto en cultura internacional pues, no solo es música, sino también son artes escénicas y plásticas”.

Los escenarios donde estará el FIAC serán las plazas públicas, teatros y museos de la ciudad. Par más informes, se puede consultar la cartelera en www.institutoculturaldeleon.org.mx

TE INTERESA:

Los boletos para los espectáculos, están disponibles a través del sistema TicketMaster y en la taquilla del Teatro Manuel Doblado de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.