Guanajuato, Gto.- El diputado local por Morena y coordinador parlamentario de su fracción, indicó que en Salamanca pasa lo que en todo el estado, que no hay una atención directa y urgente para frenar la inseguridad.
“Años y años en que las autoridades federales permitieron el crecimiento exponencial de la inseguridad con la guerra de los cárteles que se disputan el territorio en Guanajuato. Salamanca es un caso icónico porque se ha incrementado en estos meses y además porque ahí se encuentra instalada la única refinería de la entidad.
“El principal acto delictivo que se comete en la entidad es el huachicol y en Salamanca es representativo en las últimas semanas. Los ejecutados que hubo en el antro este de La Playa, 15 personas, pero ya murieron otros tres; lo que acaba de pasar hace un rato de tres ejecuciones”, indicó.
Indicó el legislador que todo ello es el resultado de la “cruzada” torpe en la guerra contra el crimen organizado ¡encabezado por Calderón, continuando con Enrique Peña y a nivel estatal por los gobiernos de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez, y ahora con Diego Sinhue, no había habido una atención en el tema de la seguridad.
“Si a eso se le suma que el Gobernador siga insistiendo con la misma estrategia, y las cosas no van a cambiar si no hay una intervención de parte de la Federación que ahora sí ya se está viendo porque ya hay presencia de Marina de Ejército y sí hay insistencia de autoridades federales de coordinarse”.
Señaló que en muchas de las reuniones de coordinación las autoridades estatales brillan por su ausencia y recalcó que lo hecho por el secretario de Seguridad en el Estado (Álvar Cabeza de Vaca) no ha servido, por lo que tiene que renunciar.