El Elefante en la Habitación

Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino
Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino

León Guanajuato a 14 de mayo de 2022.- El elefante en la habitación es una expresión metafórica que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida, es un problema o riesgo obvio que no se quiere discutir.

Ayer en León se tuvo un “debate” entre las personas que aspiran a la Alcaldía de nuestra ciudad organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato;  donde se tocaron múltiples temas durante casi dos horas, sin embargo, y pese a que los problemas de seguridad son un tema de todos los días entre nuestros ciudadanos, el tema fue, el elefante en la habitación.

Y porque digo ello?, porque solo fue tocado por 5 de los 11 aspirantes de manera tangencial; entiendo que los temas de una ciudad como León son muchos, y el tiempo y el numero de aspirantes hace sino mas que imposible abundar en el tema, pero siendo una prioridad, no tuvo la atención requerida.

Que dijeron los aspirantes?, hago un resumen de lo que en la materia expusieron:

• PES.- Crear una Universidad de Seguridad, hacer programas de rehabilitación para las personas adictas o que han delinquido, cero tolerancia a las faltas administrativas y l dar empleos de medio tiempo como programa de prevención.

• PVEM.- Realizar diagnósticos sobre la violencia así como sobre el tema de adicciones.

• PMC.- Crear una Universidad de la Paz y Seguridad, trabajar en la prevención social, así como en la investigación por parte de la policía, así como trabajar en la policía de proximidad y de barrio, además de profundizar el modelo de justicia cívica y restaurativa.

• MORENA.- Crear el programa Alerta Violeta, para atender la violencia de genero, que incluya limpieza de baldíos, iluminación, atención especial por parte del sistema 911, así como refugios temporales para las victimas, con un presupuesto inicial de 125 millones de pesos.

• PAN.- Cumplir al 100% con lo establecido por la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mas sueldo para los policías, mejorar su capacitación en la academia, organizar comités de seguridad en las colonias, sumar 5,000 cámaras para la vigilancia con sistemas de análisis, mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como realizar diagnósticos diarios.

Puede que haya sido omiso en alguno de los puntos, pero a grandes rasgos esas son las propuestas, un servidor a buscado además información en las paginas de los diferentes aspirantes, encontrando mas propuestas de los aspirantes de MORENA y PVEM que no fueron expuestas en el evento de ayer, y que pueden sumar al debate de que se necesita para nuestra  ciudad.

Un foro con dos minutos para que las y los aspirantes expongan sus propuestas en la materia, difícilmente permitirá que se conozcan de mejor manera, pero considero que podrían haber dado una estructura que permitiera hacer saber a los ciudadanos que hay una propuesta mas completa, no basta que nos digan ideas aisladas, nuestra ciudad necesita innovar, tener mas propuestas, pues como he tenido oportunidad de compartir con ustedes en esta columna anteriormente, solo aumentar números, no se traduce en una mejora, se requiere cambiar la formula de seguridad,  más propuestas de prevención, nuevos modelos policiales, más participación ciudadana, más trabajo coordinado y nuevos esquemas que permitan contar con recursos no solo para la operación, sino para buscar nuevas soluciones.

Aun falta otro evento organizado por la COPARMEX, deseo que el elefante en la habitación sea el tema, nos merecemos respuestas, nos merecemos soluciones.