El ejército mexicano, las finanzas y la soberanía nacional

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

La La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece en el Artículo 1 la misión a la que se deben, “el Ejército y la fuerza aérea:

-Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación.

-Garantizar la seguridad interior.

-Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

-Realizar acciones cívicas y obras sociales.

-En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por otro lado nuestra Carta Magna, define como soberanía nacional en su

Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

En otras palabras, la mayor responsabilidad que tiene el Ejército Mexicano es defender la soberanía nacional, entendida como la defensa del pueblo, su territorio y gobierno, visto a contrario sensu, evitar a toda costa la intervención de personas o gobiernos extranjeros, vengan a México a querer cambiar las decisiones del pueblo, menos a imponer sus leyes.

Desde hace muchos años los distintos niveles de gobierno  han endeudo al país de tal manera que las decisiones que toma nuestros gobernantes es por influencia de bancos o gobiernos extranjeros, que por cuidar sus intereses buscan influir en los gobiernos para que las decisiones sean favorables para tales efectos.

Y no solo eso la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, señala los lineamientos que los países miembros de esta organización,  sigan los lineamientos que ellos señalan, por ejemplo como deben de ser las leyes como son las fiscales, mercantiles, civiles, y existen otros organismo como es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) , que se encarga entre otras cosas de:

Fijar estándares y promover la efectiva implementación de medidas legales, regulatorias y operativas:

– Combatir el lavado de activos

– Financiamiento del terrorismo (2001) – Otras amenazas.

Como podemos observar, estos organismos intervienen, se  supone  que de una manera cordial  y en beneficio de nuestro país, sin embargo son violatorias de nuestra soberanía nacional, y el ejército no ha querido intervenir  por las siguientes razones:

  • El Ejecutivo Federal es elegido por el pueblo y además, es el jefe supremo de las fuerzas armadas, además de que tiene como valor máximo la lealtad al pueblo México.
  • No esta dentro de sus facultades juzgar las decisiones de nuestros gobernantes.
  • Su lema es que las ordenes no se discuten, se acatan.

Y así es como las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, han llegado a imponernos las decisiones que más les convenga

Es por ello que la detención  del general Salvador Cienfuegos Zepeda es un tema muy delicado, toda vez, que si los delitos de que  lo acusan son ciertos, con toda seguridad  se cometieron en México, luego entonces debería ser procesado en México y sentenciado aquí en México, es por ello que este suceso pudiera traer más crisis económica por la falta decisiones de nuestro gobierno.

 

Espero estar equivocado por el bien de México, el tiempo lo dirá.