El dólar alcanza y supera los 20 pesos

El dólar alcanza y supera los 20 pesos
El dólar alcanza y supera los 20 pesos

Agencias.- Gracias a la creciente expectativa de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal del país vecino del norte, Estados Unidos, y la espera de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, el peso mexicano sufrió un importante debilitamiento, durante la jornada de este martes, frente al repunte del dólar provocando que por momento estuviera a más de 20 pesos.

Durante toda la jornada, la cotización interbancaria del dólar se movió entre los 19.41 y 19.64 pesos, el nivel más alto en lo que va del año de acuerdo con cifras del Banco de México -Banxico-.

La cotización final se ubica en 19.58 pesos, sin embargo los principales bancos como BBVA Bancomer lo venden hasta en 20.03 pesos, Citibanamex en 10.90 y Banorte en 19.80 pesos. Tan sólo ayer el dólar estaba cotizado en 19.43 pesos.

De acuerdo con la agencia Reuters, el dólar se encuentra en un máximo desde 2018 contra una canasta de monedas. Lo anterior ocasionado por una ola de ventas en el euro que hace que los operadores prefieran la moneda de Estados Unidos a pesar de las preocupaciones que de su repunte hubiera sido demasiado acelerado.

Sin embargo, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal no tenían que significar un riesgo muy alto para los mercados financieros mundiales ni para las economías de mercados emergentes como muchos piensan.

Ya de por sí el peso mexicano había tenido unas cuantas semanas difíciles. Solamente entre el 17 de abril y el 7 de mayo, nuestra moneda perdió 1.45 pesos frente al dólar estadounidense gracias a la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales.

Al cierre de ayer, lunes 7 de mayo, el dólar al mayoreo terminó en 19.4520 pesos, cosa que se traduce en una depreciación de 1.41% respecto a la sesión previa. Se trata entonces del nivel más débil para el peso en lo que va del año desde que terminó en 19.47 el 2 de enero pasado.

“Además de los riesgos relacionados con el futuro del comercio, el peso pierde terreno también debido a la incertidumbre electoral (…) Se espera que el mercado siga especulando en contra del peso en el corto plazo”, aseguró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.