El Dinero de la Seguridad

José Moisés Herrera Saldaña
Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino

En estos días se presento la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año 2020 por parte del Gobernador del Estado de Guanajuato, en la cual una de sus prioridades es atender la mayor demanda de los ciudadanos, la seguridad.

Para ello ha dispuesto 4 mil 250 millones de pesos, lo que representa el $4.86% de Presupuesto, un avance en relación a los 3 mil 402 millones de pesos que en este 2019 se están ejerciendo, y que significan un 4.07% del total.

Muchos se preguntaran, y esto en que se traduce en beneficio de los ciudadanos?, es útil, importante?, la respuesta es si, y no…..

Aumentar las capacidades operativas del estado es vital para poder responder al fenómeno delictivo que vivimos en nuestras ciudades, en nuestro estado, aumentar el presupuesto en 20% para seguridad, es un esfuerzo pocas veces visto en la historia reciente de nuestro Estado, pues no es la compra de un proyecto, es la inversión en la misma estructura de la Secretaria de Seguridad Pública, donde el contar con los recursos humanos y técnicos es vital, pero…. Y la prevención?

La policía estatal aumentara sus plazas, mejorando sus posibilidades de disuasión y reacción, pero seguiremos atendiendo las consecuencias, lo urgente, lo inmediato, y la prevención?

La prevención representa el 1.26% del presupuesto solicitado para el año 2020, con poco mas de 53 millones de pesos, recursos que contemplan no solo las acciones de prevención, sino el gasto corriente de las áreas involucradas en esos trabajos dentro de la misma SSP del Estado, y si hablamos de recursos humanos, la SSP contempla tener 7,169 plazas para el próximo año, con énfasis en las FSPE; pero el personal dedicado al trabajo con la sociedad y los municipios no llega a 100 personas, lo que representa solo el 1.39% de la estructura de la SSP del Estado.

Nadie duda que Gobierno del Estado atiende factores estructurales que inciden en el origen de las conductas delictivas, por medio de SEDESHU, SSG, SEG, EDUCAFIN, DIF, entre otras dependencias, pero la SSP debe encabezar los esfuerzos en prevención, y si bien existe un Programa Estatal en la Materia, y una Comisión Intersecretarial en donde la misma lleva liderazgo, este debe ser apoyado con mas recursos humanos y económicos para incidir de manera mas contundente en la disminución de las conductas antisociales y delictivas.

Hacer el Dolor evitable es el fin último de la Seguridad, y requiere que atendamos no solo lo urgente, sino también lo que a mediano y largo plazo, nos permitirá cambiar las condiciones en que nos encontramos, poner mas énfasis  a la Prevención , es necesario.