Agencias a 5 de septiembre de 2023.-El presidente del Consejo de Administración de Femsa, José Antonio el “Diablo” Fernández Carbajal, consideró que hay que defender la democracia, ser buenos ciudadanos y estar conscientes de la importancia del voto en un contexto donde según encuestas un buen porcentaje de la población respaldaría opciones de autoritarismo en México.
Al participar en la entrega del premio Eugenio Garza Sada, el empresario también conocido como el “Diablo” indicó que, a pesar del avance histórico en el mundo en los últimos 30 años, quedaron muchas tareas pendientes.
El directivo dijo que la desigualdad, la falta de oportunidad, la inseguridad, el deterioro ambiental y la mala calidad de vida cotidiana, provocaron inconformidades políticas y actitudes cívicas que en muchos países, han puesto en peligro a la democracia.
Presidente de Femsa pide defender la democracia
Fernández mencionó que es preocupante que algunas encuestas recientes indiquen que en México solo el 35% de la población respalda la democracia, mientras que el 33% favorece una opción autoritaria.
“Seamos ciudadanos responsables para proteger a la democracia. Impulsemos la economía de mercado a través de un sistema que se preocupa siempre porque la prosperidad llegue a todos; hablo del capitalismo consciente”, afirmó.
Fernández Carbajal explicó que ser un buen ciudadano es pensar en los intereses de toda la sociedad, más que en los particulares, así como involucrarse todos en temas que sean relevantes para el bien general, como participar en acciones comunitarias, además de ser tolerante, escuchar, negociar, pero actuar con civilidad.
Asimismo, dijo, es oponerse a la violencia; conocer, respetar y cumplir con la ley; rechazar la corrupción y la impunidad que tanto daño ha hecho a México, además de participar activamente en los asuntos públicos.
“Ser consciente de la importancia de nuestro voto y de darle la confianza a una u otra opción política. Estar bien informado, con datos confiables y fuentes reconocidas, para identificar y en su caso, desechar las llamadas fake news. Permanecer atentos a la acción de los gobernantes y contribuir para que sean responsables ante la sociedad”, destacó.
El directivo comentó que para contar con ciudadanos responsables y participativos, es ineludible que la mayoría de la población deba encontrar oportunidades de bienestar, por lo que el capitalismo consciente puede ayudar en ese sentido, porque los beneficios de la actividad empresarial son el motor de la economía y deben distribuirse en toda la sociedad.
Y es que, dijo, se ha llegado al concepto de capitalismo consciente como resultado de una evolución, en donde Eugenio Garza Sada mostró el camino ofreciendo sueldos competitivos, compensaciones mayores a las de la ley y servicios de salud, vivienda, ahorro, préstamos, despensas, seguros, educación, arte, cultura y recreación.
“Todo esto, antes de que fueran prestaciones establecidas en la ley. Hoy buscamos avanzar en temas de justicia, equidad, diversidad, inclusión y calidad de vida. Nos comprometemos con una cadena de suministro sostenible y con el bienestar de las comunidades donde operamos. Además, las empresas no deben preocuparse únicamente por llegar a sus resultados o tener buen balance financiero”, detalló.