El día que una Reina se asombró con Guanajuato

El día que la Reina Isabel !! visitó Guanajuato. Foto tomada del muro de Carlos Flores Razo.

Guanajuato, Guanajuato, a 08 de septiembre del 2022. – Hace justo 47 años, cuando la Reina Isabel II apenas tenía 23 años en el mandato, visitó el mercado Hidalgo de Guanajuato capital, una fecha no sólo conmemorativa para la entidad, sino para México y el mundo entero.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, su visita a estas tierras data del 24 de febrero al 01 de marzo del año de 1975.

Ese día la reina de Inglaterra pisó por primera vez tierras mexicanas en un tren especial formado por 11 carros y tres locomotoras.

La Reina se dio el tiempo de pasear por la hermosa ciudad y visitó lugares emblemáticos en un recorrido como el monumento a El Pípila, las minas más famosas como La Valenciana y hasta se reservó para ella un espacio en el Teatro Juárez para que pudiera disfrutar de la obra Homero.

A lo largo y ancho de la ciudad, entre sus calles angostas y numerosos callejones, salieron más de 5 mil personas para poder ver a la celebridad y máxima autoridades de la tierra que la vio nacer.

Además la Reina acudió a la Alhóndiga de Granaditas, al Mercado Hidalgo y la Universidad de Guanajuato. Fue en el marcado pintoresco donde pudo disfrutar de los antojitos mexicanos y salió del protocolo y la dieta que a diario llevaba para probar lo que la gente le regalo como charamuscas, tlacoyos y artesanías mexicanas hechas con manos guanajuatenses.

Después de una suculenta comida en la hacienda San Gabriel de Barrera, la reina Isabel II se dirigió al aeropuerto de la ciudad de León para viajar a Oaxaca.

Este día se dio a conocer la noticia de su fallecimientos a los casi 100 años de edad y 70 en el legado político y social de su país.

El periodista guanajuatense, Carlos Flores Razo -en primer plano- estuvo en la cobertura de la visita real por las calles de Guanajuato. Foto: Tomada del muro de FB de Carlos Flores Razo.