El día después

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

Pues ya pasó el tan sonado evento de la revocación de mandato, hayamos estado a favor o en contra se llevó a cabo. ¿Y ahora, que sigue?

El presidente llegó al poder democráticamente con 30 millones de votos que lo apoyaban, el censo de ayer fue justamente eso, un censo para saber cuantos simpatizantes lo apoyan todavía o cuantos es capaz de movilizar con las herramientas que sea necesario, pero votando a su favor al fin y al cabo.

El número de votos de aprobación que haya obtenido es la vara con que se van a medir todas las acciones en camino al 2024. El presidente verá cuantos adeptos continúan a su lado y con eso hará sus cuentas, podrá ver cual de sus gobernadores le juntó más votos y eso sumará o restará puntos, el éxito o fracaso del proyecto define el futuro de Claudia. Por su parte la oposición conocerá de que tamaño tiene que ser para poder enfrentarse en una batalla digna, será un ejercicio de reflexión interesante que a todos los pondrá a evaluar el terreno de batalla obligándolos a tomar decisiones estratégicas para posicionarse de mejor manera.

Se supone que los once millones de mexicanos que pidieron la revocación lo hicieron porque querían revocarlo, ahí ya tenemos la incongruencia evidente del ejercicio, porque para que esto cuadre por lo menos esos once millones deberían haber votado por que se vaya. Sabemos que no, que las firmas que se presentaron no tenían esa intención. Nos han acostumbrado a las incongruencias y creo que esta cuenta será una de ellas.

Retomando el apoyo inicial de 30 millones cualquier voto menos de esa cantidad es una pérdida para el presidente, y es normal, no es lo mismo prometer sin medida a gobernar de verdad, la corrupción no se acabó en 45 minutos, ni el ejercito volvió a los cuarteles, ni la gasolina bajó de precio ni sobró el dinero con la llamada austeridad y la palabra bienestar la vemos en todos lados menos siendo una realidad de las familias mexicanas. Sin embargo, segura estoy que la votación le favorecerá por un porcentaje impresionante y con eso le bastará para declararse ganador, alabar el ejercicio como un acto absolutamente democrático y celebrarlo.

El gran perdedor será el INE, seguro entre los festejos habrá espacio para culparlo de todo, la batalla contra el árbitro de las elecciones apenas empieza. Este show de la revocación de mandato es la palanca de movimiento para tratar de desaparecerlo, regresar en el tiempo y encomendarle a quien más confianza le tenga la organización de los comicios del 2024, no sé, en una de esas el mismo Bartlett que ya tiene experiencia en el tema.  Defendamos al INE para que nunca más se nos vuelva a caer el sistema.

En la semana se vota la reforma eléctrica, ahí les encargo estar atentos…

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.