El corazón de León amaneció cerrado; vallas metálicas delimitan paso peatonal (Fotogalería)

El corazón de León amaneció cerrado; vallas metálicas delimitan paso peatonal (Fotogalería)
El corazón de León amaneció cerrado; vallas metálicas delimitan paso peatonal (Fotogalería)

León, Gto.,. 2 de abril.- El centro histórico de la ciudad de León amaneció cerrado. Con vallas metálicas se recordó a la ciudadanía que el mayor centro comunitario de la ciudad está en cuarentena y sólo se permiten las actividades esenciales.

La marca de una nueva era es el aislamiento social y así, como si fuera en silencio, detener el avance del coronavirus.

Y es que León se ha convertido en una ciudad vulnerable frente al COVID19; 30 de 49 casos comprobados se reportan en León y 71 de 138 casos investigados son de esta ciudad. Todavía no hay dispersión comunitaria.

A través de un comunicado de prensa, la presidencia municipal confirmó que es una medida para el aislamiento social.

“Este virus nos está dando en la madre, pero tenemos que aguantar. Si no lo hacemos no sabemos qué es lo que va a pasar” dice un hombre quien atraviesa todos los días el primer cuadro para trabajar en el Descargue Estrella. Hoy de plano se fue a rodear.

El comercio, es uno de los sectores que, dice Francisco, se han afectado más porque “vivimos al día”. En los mercados públicos “la gente solo va de una y rápido a lo que va, ya no se dan la vuelta como antes, y eso afecta mucho a los comercios, pero ¿Qué le vamos a hacer”.

Ayer por la noche aquí publicamos la colocación de las guardias metálicas. Hoy por la mañana con sorpresa la gente vio frenado su paso al llegar a la zona peatonal. Sin más aviso que la cerca, detuvieron su paso.

No hubo información. No hay policías que avisen del cierre del primer cuadro. Solo, hasta antes de las 8:00 de la mañana.

La zona peatonal de León siempre fue un punto de encuentro cotidiano. La convivencia de estratos sociales y el gran centro comercial de la ciudad. Un centro comunitario, centro de encuentro. Hoy, solo el frío adoquín es lo que ha soportado.

A esta hora, los vendedores habrían aparecido. El bullicio de la gente que se prepara para abrir sus negocios. Los primeros acordes de una música callejera disonante. Hoy son los sonidos del silencio que se tragan por el trinar de los pájaros, libres, ellos sí.