Inicio Cultura El Convite de Locos: La danza de la sátira y la devoción...

El Convite de Locos: La danza de la sátira y la devoción en San Miguel

Guanajuato, Gto., San Miguel de Allende es famoso por su arquitectura barroca y su ambiente cosmopolita, pero una vez al año, la ciudad de la cantera rosa se transforma por completo en un torbellino de color, risas y disfraces extravagantes. Se trata del tradicional Convite de Locos, una de las festividades pagano-religiosas más coloridas, ruidosas y fascinantes de todo el Bajío mexicano, celebrada en honor a San Antonio de Padua.

El origen de esta tradición es una mezcla fascinante de historia. Nació a partir de las danzas de los hortelanos coloniales, quienes bailaban para agradecer las cosechas. Con el tiempo, para evitar que los curiosos interrumpieran sus rituales, los participantes empezaron a vestirse de “locos” con máscaras y trajes llamativos. Hoy en día, miles de sanmiguelenses y visitantes se organizan en cuadros tradicionales para desfilar por las calles principales portando disfraces que van desde monstruos clásicos del cine y políticos locales en tono de sátira, hasta coloridos personajes de la cultura popular.

Durante horas, el contingente avanza bailando al ritmo de música en vivo mientras lanza dulces a la multitud que abarrota las aceras. No es un simple desfile; es una catarsis colectiva, una muestra del ingenio mexicano y una tradición viva que pasa de abuelos a nietos. El Convite de Locos demuestra que, detrás de la fachada elegante y turística de San Miguel de Allende, late un corazón comunitario profundamente arraigado a sus tradiciones más auténticas y divertidas.