El Combate de las Flores, una tradición viva de León

León, Gto. a 5 de septiembre de 2022.- Lo que en México comenzó desde hace más de un siglo como técnica de romanticismo, a León llegó hace más de 60 años primero en las fiestas de enero y de una década a la fecha como parte de las celebraciones del Día de la Independencia: El combate de flores.

De acuerdo al cronista de la ciudad, Luis Alegre, primero se usaba el intercambio de pañuelos, luego pasó a cascarones de huevo con confeti hasta que las generaciones decidieron intercambiar flores, en su caso rosas.

“Hay una tradición enorme que data desde 1824 que es una celebración oficial que emana del Ayuntamiento para que se recuerde a los Héroes patrios y ronda ya para los dos siglos y esas fiestas patrias siempre han sido un motivo de verdadero orgullo sobre todo de convivencia”, dijo.

Dijo que no nació expresamente para el 15 de septiembre, pero hoy en León ya forma parte de las fiestas patrias en lugares como la Plaza Principal del Centro Histórico y el Parque Hidalgo, tuvo una época que se realizó en el bulevar Campestre.

“En el caso del combate de flores hay un antecedente que es mucho más remoto que es el combate de confeti que tiene que ver con el mismo sentido que es aventarse huevos con el confeti que tiene que ver con ese escarceo para que se conocieran entre los jóvenes que habría de derivar de muchas relaciones”, comentó.

Aseguró que hay una gran investigación del Instituto Cultural de León con un libro donde se relata todo el valor de esta tradición del combate.

“Va a más de medio siglo y con la pandemia hubo una pausa que ahora va a retomarse que finalmente es una oportunidad para convivir y ahora será muy diferente con estos cuatro días”, comentó.

Este 2022 después de la pandemia la celebración se retomará la tradición el próximo 16 de septiembre por la tarde-noche.