El Coadyuvante

El estudio realizado por el coadyuvante

Refiere un muy buen abogado y amigo, de apellido con rancio abolengo panista; que no hay intervención del Contralor Municipal, en la que no declare que coadyuvará con una investigación.

Sé, por un regidor miembro de la comisión de la contraloría, que todas las denuncias públicas sobre actos de corrupción, no son enteradas al comité anticorrupción, porque, al ser “anónimas”, no se les dará seguimiento. ¿Con esta medida buscan bajar la incidencia?

Eso pasó con la información publicada el pasado 24 de agosto, de los sobre precios, en los costos pagados de 7 millones, por la producción de Abrazos; contratado por Gabriel Perez Navarro el anterior Presidente del Patronato. Sr. Contralor ¿No le fue suficiente el indicio de malos manejos, como para abrir una auditoría?

Hoy, para que no la considere como “anónima” ésta denuncia pública, la firmo y hasta adjunto foto, por sí se requiere de mi plena identificación. Le daré datos más concretos y, al pasar a ser su coadyuvante, hasta observaciones le haré.

El Patronato de la Feria, firmó el 3 de diciembre del 2018, el contrato MERCA/PSIFERJA/018/047 con Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, persona física con actividad empresarial, para la realización de un estudio de mercado. Él sería la “empresa gvMéxico”. Empresa que nadie en el medio de investigadores de mercado conoce. Que tiene una página web sin actualizar desde el 2014 y que no ofrece dirección o teléfono de contacto.

Porque se requería de conocer los perfiles de visitantes, conocer de manera descriptiva el comportamiento de diferentes “perfiles de mercado” SIC durante la visita, el propósito de visitas reiteradas y el nivel de satisfacción de expositores.

Para lo cual, haría una “investigación exploratoria, descriptiva y correlacional, cualitativa. La cual dará gran cantidad de información” ¿Puede explicar qué significa esto? Pero lo verdaderamente increíble es el cómo lo haría.

  • Vía monitoreo permanente, seleccionando de manera aleatoria 2 accesos de las 11 am a 11 PM y de manera visual definir el perfil y el comportamiento del mercado.
  • Hacer una observación directa de manera etnográfica analizando el comportamiento del mercado, usos y costumbres, gasto promedio y valores aspiracionales (SIC). ¿Saben lo que significa un estudio de esta naturaleza? ¡Giddens se vomitaría al ver esta aberración!
  • Encuesta con 1,848 tomas, por “modelo de conveniencia” SIC aplicadas a la salida para conocer si logró su objetivo. ¿Cuál es ese modelo? ¿Elegir a quien yo considere? ¿Por qué 1,848?

¡Nadie, quien conozca un poco de investigación y encuestas, aceptaría este trabajo! Sin rigor estadístico, no explica cómo se calculó la muestra, o porqué del “método por conveniencia”; sin el cálculo de la frecuencia, sin conocer la encuesta a aplicar.

El “entregable” solo hace mención a los resultados de la “encuesta” ¡De los puntos 1 y 2 no hay nada! Pero, lo que presenta es una compilación de gráficas del INEGI, y pseudo resultados, todos con suma de 100 % en cada gráfica. ¿Qué no hubo “no contestó”?

Por esta joya se pagó $245 mil pesos, en 3 facturas. Por cierto, éstas no cumplen con la legislación fiscal correspondiente, no hicieron la retención de impuesto (IVA) que debió hacer el Patronato a una persona física.  ¿Quién llevaba la contabilidad? ¿Cuántas facturas, con fallas, más habrá? ¿Nadie auditó? ¡Qué manera tan burda y sínica de robarse el dinero!

Sí, en un gasto pequeño encontramos esto ¿Qué más habrá? ¿Seguirá sin auditar y solapando las corruptelas, en los patronatos ciudadanos, de los amigos del Presidente Santillana?