El campo no puede aguantar más: Alan Márquez

El diputado federal pidió al gobierno de México atender las demandas de los campesinos en Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 14 de mayo de 2025.- Más de 2 mil 176 productores del campo no han recibido el apoyo del gobierno federal pese a que sus expedientes ya fueron validados por SEGALMEX, así lo informó este miércoles el diputado federal por Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra,

El legislador exhortó de manera urgente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a realizar de inmediato los pagos pendientes a los productores de trigo de Guanajuato, correspondientes al ciclo otoño-invierno 2023-2024, como parte del Programa de Precios de Garantía.

“El campo no puede esperar. Hoy, nuestros productores están pagando los costos de la ineficiencia burocrática y del trato desigual que el Gobierno Federal le da a Guanajuato. Exigimos un pago justo y urgente”, dijo.

Así lo expuso durante la presentación de una proposición con punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN.

Fue durante esta semana cuando los trabajadores del campo de al menos 17 municipio del estado como León, Romita, Irapuato y Celaya, salieron a las calles para exigir a la federación que se ponga al corriente con la entrega del recurso.

El lunes la primera manifestación fue en Celaya, mientras que el martes se llevó a cabo en las oficinas del SAT en León.

El diputado señaló que en estados del norte del país los pagos ya alcanzan un 98% de cumplimiento, mientras que en Guanajuato – una de las principales entidades productoras de trigo a nivel nacional- los agricultores continúan en incertidumbre y sin recursos para planear el próximo ciclo agrícola.

La proposición también exhortó a la SADER a publicar de inmediato las bases y lineamientos del ciclo otoño-invierno 2024-2025 y presentar un informe actualizado con los porcentajes de pago por entidad federativa.
También solicitó transparentar las acciones implementadas para garantizar pagos oportunos en el futuro.

“Los productores han cumplido. El gobierno no. La inequidad y el abandono no pueden seguir siendo la política hacia el campo mexicano”, añadió.