El “agua de cuaremsa”, de frutas o del “Obispo” podría tener un siglo como tradición leonesa.

León, Gto., a 31 de marzo de 2023.- Compuesta por betabel, lechuga, naranja, zanahoría y hasta plátano, el agua que durante los viernes de cuaresma se acostumbra en las familias leonesas es todo un agasajo para los panzas verdes que acostumbran refrescarse durante esta temporada de calor.

Si bien se acostumbra en otros estados de México como Zacatecas y Jalisco, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, en la capital del calzado es donde más ingredientes le ponen y la hace más especial.

En Zacatecas se cree que el agua surgió desde hace varios siglos en los seminario de los monjes en devoción a la Virgen de los Dolores.

Aunque aseguraron que no hay una fecha precisa de cuando surgió este elemento gastronómico, de acuerdo a las investigaciones y contexto sociales, el agua en León pudo darse a principios del siglo pasado.

También se piensa que pudo haberse dado tras la llegada de los polacos a León, pues fueron quienes trajeron el batebel.

Sin embargo en otros estados de México se cree que pudo darse desde mucho tiempo antes, pero de una forma diferente.

Los especialistas explicaron que es muy difícil concretar una fecha ya que en aquellos tiempos no existía tanta tecnología como ahora ni intereses de patentar los platillos.

Sin embargo, en el sentido cultural y gastronómico, están seguro que ha venido a apotar identidad a las y los leoneses quienes la adoptan como de ellos cada temporada de cuaremsa en las casas sin importantar la colonia.