El activismo social del narco

Carlos Díaz Ábrego
Doctor Carlos Díaz Ábrego, analista Platino

Ante la indiferencia y porque no llamarlo, tolerancia del gobierno federal de no tocar ni molestar al crimen organizado, concretamente al narco y sus diversos cárteles que operan en todo México; en Guanajuato vimos la semana pasada un activismo sin precedente en municipios como Romita, Cuerámaro, Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón y León de entrega de despensas a la población, por la contingencia causada por el Covid-19.

El evento fue cubierto por medios nacionales con imágenes impactantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo despensas a gente en extrema pobreza en bolsas de plástico con la calcomanía del grupo criminal antes mencionado. Aceite comestible, arroz, azúcar, papel higiénico, maizena y pasta para sopa contenían la apetecible despensa del narco.

A plena luz del día, en camionetas tipo Van con la cajuela abierta de par en par y sentados entre la parte de la defensa y el filo del maletero del coche, hombres vestidos de negro cubiertos con paliacates el rostro y asomando solo los ojos y fuertemente armados, relajados entregaban las despensas a filas de mujeres, hombres y niños que ordenadamente esperaban su turno para recibir la generosa ayuda del cártel, terminando con una fotografía con el beneficiario para cerrar con broche de oro la loable labor social.

¿Y las autoridades? ¿Dónde carajo están las autoridades? Las federales, las estatales y municipales, ¿dónde están? La famosa Guardia Nacional que patrulla día y noche sin descanso y que AMLO anunció el 16 de febrero cuando visitó nuestro estado, cuarteles de la GN en Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y León.  Las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato que se coordinan con las fuerzas federales para proteger a la ciudadanía, ¿dónde estaban? Y de las municipales………mejor ni hablamos.

Un día después del alarde de solidaridad social del CJNG, aparece otro cártel en la ciudad de León, autodenominado Los Durangos. Y en una operación idéntica a sus colegas de Jalisco, repartieron despensas en la Colonia León 2 y en la Colonia Baranda de Venaderos. El mismo modus operandi: hombres de negro fuertemente armados con pasamontañas y con bolsas de plástico llenas de despensas que al entregarlas a los habitantes de estas colonias, se hacían la foto del recuerdo. ¡Así, sin más y con un par de huevos, no precisamente comestibles!

Mientras nuestro ilustre mandatario declaraba en la ya clásica y de flojera  mañanera, cuando fue cuestionado por un periodista al respecto de lo que estaba haciendo el crimen organizado en Guanajuato y en otros estados, lo siguiente:

“Eso no ayuda, ayuda el que deje sus balandronadas, ayuda el que le tenga amor al prójimo, ayuda el que no le hagan daño a nadie, que no vengan a pensar como el potentado que piensa que con una limosna ya está perdonado. Eso no ayuda. Mejor, bájenle y piensen en sus familias en ustedes mismos”.

Y en nuestro estado, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Pública, justificaba en un artículo de opinión local titulando su colaboración: Los espacios se ocupan, “lo cierto es que los espacios se ocupan. Y hoy ante la complejidad que vive México, no es momento de permitir que la delincuencia gane cobijo social” Y como no va a ganar cobijo social el crimen organizado, mientras el gobierno no hace nada y menos tiene cercanía con el pueblo y sí los cárteles. Así como se acercan los cárteles a la gente, debería aprender el gobierno a salir a la calle y no en su divina arrogancia burocrática de que el pueblo se acerque a ellos en oficinas de gobierno. No estaría mal un programa de gobierno: “El gobierno a la calle y el ciudadano en su casa”.

Para prueba, ahí van algunos comentarios de la gente en redes sociales: “Con esto le creo más a ellos k al gobierno.. k me importa k me critiquen.. es la verdad”, “Mejor esa gente k el puto gobierno vale madre”, “Muy bien hay que agradecer de donde venga la ayuda y no juzgar y criticar muy bien..”, “No importa de dónde venga la ayuda mientras llegue a quién lo necesite”, “Cuando Dios da el diablo es mandadero”, “Mejor ellos se unen para apoyar a la gente y q pasó con nuestro gobierno, también están en cuarentena”, “Sea como sea, Dios los bendiga siempre”.

Y la última: Señores Dios los bendiga x tan bonita obra mis oraciones para ustedes para que Dios los siga bendiciendo para que siga ayudando a los más necesitados y de todo corazón muchas felicidades”.

¿Cuándo hemos leído comentarios de este tipo en las redes sociales, respecto a una ayuda u obra social del gobierno? Da lo mismo si es federal, estatal o municipal.  ¡Así o más claro!.  ¿No cree usted?

Carlos Díaz Ábrego
Mexicano, orgullosamente Guanajuatense y leones. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Analista político!! Comprometido con mi país y con la sociedad.