El aborto no es prioridad en Guanajuato

Diego Israel Contreras Mena, Cabildero Acreditado por el Congreso del Estado de Guanajuato

Por Diego Israel Contreras Mena (*)

La práctica clandestina de la interrupción del embarazo es una verdad lacerante que está inversa en nuestra sociedad como una problemática tanto de salud pública y social que debe resolver todo gobierno consciente y comprometido con el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Fundamentales de los gobernados.
Estamos a casi diez años, que se aprobó una iniciativa ultraconservadora del PAN que bloquea por completo la despenalización del Aborto en Guanajuato, porque se adicción un segundo párrafo al artículo 1° de la Constitución Política para el estado de
Guanajuato al establecer que se es persona desde la concepción.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Guttmacher:
De 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los abortos) al año, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher publicado hoy en The Lancet. La mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.
En los países donde al aborto está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos fue seguro; por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizó de manera segura.
Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos.
En América Latina, solo 1 de cada 4 abortos fue seguro, si bien la mayoría de ellos se consideraron como «menos seguros», ya que cada vez es más frecuente que las mujeres de la región obtengan y se autoadministren medicamentos como el misoprostol fuera de los sistemas de salud oficiales.
Esto ha conllevado que en la región se hayan registrado menos muertes y complicaciones graves derivadas de abortos peligrosos.
Sin embargo, este tipo de aborto por autoadministración informal de medicamentos al que las mujeres tienen que recurrir en secreto no cumple las normas de la OMS en materia de aborto seguro.[1]
A pesar de las pruebas de que es un problema social tanto a nivel Internacional y Nacional, en el cual no se escapa Guanajuato; son nuevamente ciegos, cínicos y ultraconservadores los diputados del PAN al establecer que el Aborto no sucede en Guanajuato y que ningún guanajuatense piden que se legisle al respecto.
Lo anterior, se demuestra con las declaraciones del día 08 de octubre de 2018 que realizo la Diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo ante el Periódico AM:
“Yo por ejemplo vengo de dos campañas consecutivas en la calle y no ha sido una solicitud de ningún ciudadano.
Ningún ciudadano se ha acercado a mí para decirme «oiga diputada nos gustaría que se despenalizara el aborto en particular», me parece que no está en este momento en el ánimo de los ciudadanos, por lo menos en los que a mí me toca representar y lo que yo te puedo decir es que nuestra postura sí es muy clara y que se respeta cualquier forma de pensar, sin embargo creemos que la vida también debe ser respetada dentro de todo”, sostuvo.[2]
Los panistas consideran que no es prioridad el Aborto en Guanajuato, y se demuestra a través del discurso de la seudodefensora de los Derechos de la Mujeres, Diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo; es la Bancada de los Panistas que no están dispuestos a en armonizar las leyes desde una verdadera Perspectiva de Género que materialice el Desarrollo real de una ética feminista en la interrupción legal del embarazo en nuestro Estado.
Cabe destacar que durante el 05 de marzo del presente año, en el Ciclo de Conferencias conmemorativas al Día Internacional de la Mujer realizado en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato; al final de la conferencia: “Evolución jurídica de la Mujer en los Códigos Penales de Guanajuato” por la Mtra. Rocio Corona Avanza, ella declaró: “Rotundamente considero que para fortalecer a ultranza la armonización legislativa desde la perspectiva de Género en Guanajuato se debe abrir el debate a la despenalización del Aborto en esta LXIV Legislatura.
Justamente en el Delito de Aborto, podemos ver que el corpus cultural de los legisladores, es algo que no se pueden quitar es decir, su propio valor, educación, creencias religiosas inciden por supuesto, pero yo creo que los legisladores no han sido elegidos por sus creencias morales, sino para legislar sobre mexicanos y mexicanas que no deben compartir esas creencias.
Y repito otra vez, a este país les costó todos los muertos del siglo tanto XIX como en el XX por llegar a una constitución, les debemos algo”, sostuvo.
[1]Organización Mundial de la Salud. (28 de septiembre, 2017). En todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año. [Comunicado de Prensa]. Recuperado el 05 de octubre de 2018 en: http://www.who.int/es/news-room/detail/28-09-2017-worldwide-an-estimated-25-million-unsafe-abortions-occur-each-year
[2] Redacción AM (2018). Ningún guanajuatense le ha solicitado a diputada panista despenalizar el aborto. En la sección de Noticas del Periódico am de León Guanajuato, 08 de octubre de 2018.
(*) El autor es Cabildero Acreditado por el Poder Legislativo de Guanajuato y miembro activo del Colegio de Abogados de León