El 60% de donadores de órganos en Guanajuato fueron víctimas de muertes violentas

Un esquipo multidisciplinario del Centro Estatal de Transplantes. Foto: Especial

León, Gto., 28 de septiembre de 2023.- De los 63 donadores de órganos y tejidos que se han registrado en Guanajuato durante el 2023, 38 han sido víctimas de muertes violentas, pero han decido dar vida a quienes tienen algún padecimiento en su salud.

Así lo explicó Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes, quien brindó más detalles de la nueva ley para que las fiscalías aceleren los procesos, pero sobre todo, permitan que las personas que hayan muerto en un acto violento puedan donar sus órganos ya que estaba prohibido.

“Antes no se nos permitía que una persona que había sido víctima o había estado involucrada en un acto de violencia fuera donador, había una prohibición por antecedentes que no conocemos bien, en los cuales si había habido un delito no se nos permitía tomar la donación, al día de hoy, gracias a la actuación de la fiscalía ya se nos permite tomar prácticamente todas las donaciones así hayan sido víctimas de violencia o heridas por arma de fuego”, dijo.

En la actualidad hay 1 mil 650 personas en espera de un trasplante de riñón y 50 de córnea en el estado y con los 63 donadores que se lograron hasta agosto de este año 200 órganos.

El médico comentó que con esta medida las fiscalías ayudarán a trasladar los cadáveres, a tomar las declaraciones en los hospitales para que los familiares no tengan que moverse, pero sobre todo en el tiempo de respuesta.

“La fiscalía con mucha sensibilidad va al hospital y le toma la declaración a la familia en el hospital ¿Qué pasaba antes o qué pasa en otras partes de México? Se hace que la familia vaya al MP, declare como si fuera otro proceso cuando lo que quieren es dar vida, entonces la sensibilidad de esto fue que ellos ya no tienen que desplazarse y sobre todo acortar los tiempos, nos llegaban a tardar las autorizaciones hasta cuatro a seis horas ahora en una hora o dos horas máximo estamos teniendo la carta de no inconveniencia y podemos proceder a la donación”, agregó.

Por último mencionó que algunos de los casos por los que los pacientes necesitan un trasplante de riñón son por enfermedades renales que se desencadenan por automedicarse, tomar grandes cantidades de refresco, sal y carne.