Ejército reconoce liderazgo en Venezuela de Delcy Rodríguez

Agencias, 5 de enero de 2026.- El alto mando militar de Venezuela se pronunció en pleno por apoyar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que designa a la vicepresidenta Delcy Rodríguez presidenta encargada de la república, así como la implementación del decreto de conmoción exterior.

El general en jefe Vladimir Padrino López, quien leyó en cadena nacional un documento oficial, afirmó que el gobierno garantiza la gobernabilidad del país y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada en todo el territorio nacional.

“Nuestra institución continuará empleando todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz”, indicó.

El ministro de la Defensa enfatizó durante su intervención que el país “debe encaminarse sobre su riel constitucional.

“Llamo al pueblo de Venezuela a la paz, al orden, a no caer en las tentaciones de la guerra sicológica, de la amenaza, al miedo que nos quieren imponer. Pido que retomen sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, en los próximos días”, expresó.

En el documento denunció, asimismo, “el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, y de su señora esposa, la primera dama Cilia Flores de Maduro”.

Además, Padrino informó que durante el sangriento ataque que condujo a la extracción de Maduro, el sábado 3 de enero en la madrugada, los militares estadunidenses asesinaron “a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes”.

El máximo líder militar del país también informó que este lunes se llevará a cabo el acto de instalación de la Asamblea Nacional para el próximo periodo constitucional, que se extenderá hasta 2031.

Padrino resaltó que se trata de “un acto constitucional” y lo puso por ejemplo de que el país “continúa su destino de desarrollo, prosperidad y estabilidad”.

Este acto, por Constitución, debe realizarse el 5 de enero siguiente a la elección parlamentaria y asisten los máximos representantes de todos los poderes del Estado, por lo que se espera que asista la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

Muerte y daños materiales

Hasta este domingo no había un parte gubernamental sobre muertos y heridos, pero extraoficialmente se conocen casos de civiles que fallecieron o resultaron lesionados producto de los bombardeos.

En el estado de La Guaira, una mujer de 80 años pereció al impactar una bomba estadunidense en su vivienda, ubicada en la urbanización La Soublette del sector Catia la Mar. Su nombre era Rosa Elena González y falleció horas después producto de las heridas que le produjo la caída de un misil frente a la fachada de su domicilio. Su hermano, Wilman González, cuenta que esa madrugada estaba recostado en el sofá de la sala cuando “explotó la cuestión, un candelazo, una explosión brava, el impacto me lanzó contra la pared”.

También hubo daños a infraestructuras que impactan a la población. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que fueron bombardeadas las subestaciones eléctricas Panamericana y Escuela Militar, por lo que quedaron fuera de servicio líneas que surten electricidad a varios sectores del área metropolitana de Caracas y la carretera que comunica la capital con la parte montañosa del estado Miranda. El domingo todavía trabajaban para recuperar el servicio en estos sectores de manera paulatina.

Además, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó que más de 12 mil pacientes renales en todo el país se quedaron sin tratamiento tras el bombardeo a los almacenes del sistema público nacional, donde estaba resguardado el material para diálisis.

“Teníamos tres meses de insumos garantizados por nuestro presidente Nicolás Maduro y ellos, sin temor a tocar los pacientes más vulnerables, los han volado”, denunció.

Detalló que más de 9 mil pacientes críticos, que necesitan ser dializados al menos tres veces por semana, están en riesgo de fallecer.

Señaló que la operación militar estadunidense tuvo saldo de 25 muertos, entre ellos, 15 del batallón de seguridad presidencial.

Movilización permanente

Este domingo se mantuvieron movilizaciones callejeras de militantes y simpatizantes del chavismo en todos los estados del país. Estas concentraciones, en las plazas Bolívar de las capitales de estado, se conocen como “tribuna antimperialista” y son encabezadas por dirigentes políticos y líderes comunitarios. Las multitudes corearon consignas como “devuelvan a Maduro”, “los queremos de vuelta” y “Venezuela se respeta”.

También se vieron muchas banderas de Venezuela y carteles con la inscripción: “devuélvannos a nuestro presidente”.

En Caracas se produjo una marcha, que incorporó una caravana de cientos de motorizados que llenó avenidas y cruzó la ciudad hasta las afueras del Palacio de Miraflores, donde se mantiene desde el sábado una vigilia popular.

El gobierno bolivariano inició este domingo una campaña de comunicación para exigir la liberación del presidente y su esposa, ya que fueron secuestrados por Estados Unidos. En las cuentas oficiales de redes sociales del mandatario publicaron un afiche donde se lee, luego de los nombres de Maduro y Flores: “Ha transcurrido un día de su secuestro”, y más adelante se destacó la frase: “#LosQueremosDeVuelta”.

La Celac debe actuar

El canciller venezolano, Yván Gil, participó en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y enfatizó que el ente está obligado a pronunciarse sobre el crimen cometido por Estados Unidos.

“Es importante entender que Venezuela sigue bajo amenaza, en asedio”, por ello “la Celac debe exigir el restablecimiento de la legalidad internacional”, expresó.

Gil indicó que “la Celac no debe dividirse entre condenas tibias y silencios cómplices”.

“No nos van a ver débiles, nos van a ver en la calle”

En redes sociales circuló con profusión un mensaje de audio del hijo del presidente, el diputado a la Asamblea Nacional Nicolás Maduro Guerra, quien aseguró que él y su familia están bien y que quienes se preguntan dónde está deben saber que lo verán en la calle junto al pueblo.

“Nos quieren ver débiles, no nos van a ver así; ¿que nos duele?, claro que nos da arrechera, pero no van a poder, se los juro por mi vida, por mi papá, por Cilia, que de esta vaina vamos a salir”, se escucha en la grabación dirigida a las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Agregó que quienes quieran sembrar dudas sobre la unidad de la dirigencia chavista tampoco lograrán su cometido. Llamó al pueblo a “nuclearse alrededor del alto manto político-militar”.

Mencionó: “la historia revelará quiénes fueron los traidores, la historia lo mostrará, ya lo veremos”.