Agencias, a 13 de junio de 2023.- El Ministro de Suministro de Egipto, Ali Mosehly, anunció el lunes que se están llevando a cabo discusiones sobre el uso de monedas distintas al dólar para el pago de importaciones, con el objetivo de reducir la dependencia de la moneda estadounidense y fomentar el comercio.
Mosehly declaró a Reuters: “Se están llevando a cabo conversaciones para permitirnos comerciar en monedas locales de países como India, Rusia o China (miembros del bloque BRICS, junto con Brasil y Sudáfrica)”, añadiendo que se estaban manteniendo discusiones similares con Moscú y Pekín. El objetivo es estabilizar la economía de Egipto, que se ha visto afectada por el conflicto ucraniano, especialmente en el sector turístico.
Previamente, Mosehly, citado por Bloomberg, mencionó que India estaba proporcionando una línea de crédito no especificada a Egipto, pero posteriormente aclaró que aún no se había implementado. Se destaca que el Primer Ministro indio, Narendra Modi, visitará El Cairo a finales de mes, ya que ambos países buscan convertirse en socios estratégicos. Sin embargo, no ha habido ninguna declaración por parte de Nueva Delhi al respecto.
Egipto se une a otros países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Malasia y Kenia en busca de reducir la dependencia del dólar estadounidense. Estrategas del banco de inversiones JPMorgan Chase recientemente advirtieron sobre señales de desdolarización global, con naciones explorando cada vez más métodos alternativos para el comercio internacional, reduciendo el uso del dólar estadounidense en las reservas oficiales a un mínimo histórico del 58%.
En febrero, el Parlamento egipcio aprobó un decreto presidencial que respalda un acuerdo que permite al país unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS. Según la parlamentaria Mervat Mattar, esta membresía ayudará a Egipto a reducir la demanda de dólares y “desviar el rumbo de la economía internacional lejos del dominio y del dólar estadounidense”.