Guanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2024.- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, descartó que hasta el momento haya afectaciones en inversiones extranjeras en el estado por la Reforma al Poder Judicial.
Sin embargo dijo que esto va a ser un proceso, además de que reconoció que sí hay preocupación por parte de los inversionistas luego de que la reforma fue aprobada durante las últimas horas en el Senado de la República.
“Esto va a ser un proceso, hasta el día de hoy con nuestras empresas instaladas no ha habido mayor pronunciamiento, sí hay preocupación y esperemos que este proceso se vaya dando y no vaya a haber mayor impacto negativo en la atractividad que tiene Guanajuato para las inversiones”, comentó.
Alfaro Gómez aseguró que pese a esto el gobierno de Guanajuato continúa con una agenda de inversión para el estado que incluso será heredada al gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Tenemos agenda, seguimos atendiendo proyectos de inversión, la próxima semana vamos a seguir atendiendo y vamos a dejar la cartera para que la siguiente administración le pueda dar seguimiento y se concreten los proyectos, los proyectos siguen afortunadamente, no se nos han cancelado y esperemos que el entorno macroeconómico y con estas decisiones que se están tomando a nivel nacional no se vea repercutido en una situación negativa aquí en materia económica”, agregó.
Por otra parte, el funcionario estatal también reconoció que la reforma judicial tendrá repercusiones hacia el 2025, pues aún están los tratados comerciales que son clave en el nearshoring: “Vamos a esperar, pido tranquilidad, calma y esperar a que el gobierno federal tenga una política que promueva que siga habiendo inversión en México”.