Agencias, a 26 de mayo de 2023.- El reconocido inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki opina que Estados Unidos se encuentra al borde de un colapso financiero debido a la enorme deuda nacional, las obligaciones financieras no respaldadas y una ‘burbuja’ en el mercado de los derivados financieros.
Kiyosaki expresó su perspectiva en su cuenta de Twitter, calificando el debate político sobre elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, que supera los 30 billones de dólares, como una mala comedia o un “teatro kabuki”. Según él, los hechos indican que Estados Unidos está en bancarrota.
El autor de “Padre rico, padre pobre” señala que los pasivos no financiados, como la Seguridad Social, superan los 250 billones de dólares, mientras que los “activos derivados” en el mercado financiero se miden en miles de billones.
Ante esta situación, Kiyosaki recomienda que el público invierta en oro, plata y bitcoin.
A principios de este mes, el precio del oro se acercó a su máximo histórico de 2.072 dólares por onza, y se espera que el metal dorado mantenga ganancias por encima de los 2.000 dólares debido a las perspectivas económicas negativas en Estados Unidos.
En el último mes, el precio de bitcoin superó los 30.000 dólares por primera vez desde junio de 2022, registrando un aumento de más del 80 % en comparación con su valor a principios de año.
A finales de enero, Estados Unidos alcanzó el límite de su deuda de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Departamento del Tesoro a tomar “medidas extraordinarias” para pagar las facturas del Gobierno federal.
El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una regulación legal que establece el nivel máximo de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se alcanza ese límite y se agotan las formas de pago, el Congreso debe aumentar el techo de la deuda para que el Gobierno pueda seguir solicitando préstamos y cumplir con sus obligaciones.
Hasta ahora, republicanos y demócratas en el Congreso no han logrado ponerse de acuerdo sobre un aumento en el techo de la deuda nacional, mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que los recursos para cumplir con las obligaciones del Gobierno podrían ser insuficientes a partir del 1 de junio.