Agencias a 30 de octubre de 2023.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana crecerá más de 3 por ciento en 2023 gracias la inversión pública realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sur del país y al capital privado en la construcción de edificios, plantas industriales y bodegas para las empresa que llegan por el nearshoring.
“La economía de nuestro país continúa creciendo, impulsada por sólidos niveles de empleo, crecimiento de los salarios reales y un dinamismo sostenido de la demanda interna”, afirmó Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
La economía mexicana acumula 11 bimestres consecutivos de incrementos, por lo que se anticipa “al cierre del año, que el crecimiento del PIB será cercano a lo que anticipamos al inicio del año o incluso superior”, afirmó el funcionario.
La actividad económica de los estados del sur continúa creciendo desde 2021 más rápido que el promedio nacional, dijo durante la entrega de los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes a este tercer trimestre de 2023, añadió.
Hay dos factores que ayudan a entender por qué el desempeño de la economía mexicana ha estado por arriba de su promedio histórico, precisó el economista mexicano.
El primero fue el panorama de recesión de la economía de Estados Unidos que no se materializó, por lo que se vio una mayor volatilidad por factores ajenos a la economía, como temas geopolíticos y ambientales.
La demanda doméstica, añadió, también creció de manera importante, en particular la inversión pública y privada que ha mostrado tasas de crecimiento elevadas con relación a sus registros históricos.
Entre enero y junio de 2023, la inversión total ha presentado un crecimiento acumulado de un 18 por ciento, expresó.
Detalló que el comportamiento de la inversión que más destaca es el de la construcción no residencial, con un aumento acumulado de un 47 por ciento, algo no visto desde que inició su registro en 1993.
“La inversión está siendo enfocada en ampliar la capacidad productiva del país como edificios, plantas industriales, bodegas y centros comerciales”, detalló.
La inversión privada, con cifras a julio, acumuló un crecimiento de 18%, la cifra más alta desde que se tiene registro, apoyada de los niveles récord en la confianza empresarial. La base de crecimiento de la inversión privada se estima que será de 21%.
En 2022, la inversión pública creció en un 2 por ciento, luego de 13 años de caídas continuas en este indicador, indicó.
“Para 2023 estimamos que incluso si ya no hubiera más crecimiento en inversión pública en lo que resta del año, esta podría al menos aumentar en un 15%”, acotó Rodrigo Mariscal Paredes.
Los proyectos de inversión de la región del sur del país han contribuido a que esté creciendo casi al doble de la actividad económica nacional, según el funcionario de la SHCP.
“Durante la actual administración, cuatro de los cinco estados con mejor desempeño económico pertenecen a esta región: Tabasco, con una tasa media de crecimiento trimestral anualizada de un 10 por ciento, Oaxaca 3.1 por ciento, Chiapas 2 por ciento y Quintana Roo 1.6 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad”, concluyó Rodrigo Mariscal Paredes.