Durante gobierno de AMLO se han iberado a 2 mil 860 personas encarceladas injustamente

carcel
Es un hecho que las cárceles o CERESOS serán un tema recurrente en los próximos años, pues vuelve a ser la prisión preventiva u oficiosa

Agencias. 16 de septiembre de 2022.- En lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador el Gobierno mexicano ha puesto en libertad a 2,685 reos debido a que estaban de manera injusta en la cárcel o por la Ley de Amnistía.

“Se tienen que enfrentar muchos obstáculos, son muchos los trámites, hay resistencia, pero se está avanzando y existe la voluntad de liberar a todos los que no deben estar en las cárceles, existe esa inquebrantable voluntad”, explicó López Obrador en la mañanera.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad, precisó que 2,549 fueron preliberaciones, en base al decreto que promulgó López Obrador en septiembre de 2021 para excarcelar a indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

De estas esta cifra, 123 eran mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónicas, 51 indígenas, 15 extranjeros y 2,032 personas que cumplieron con los requisitos de la ley para la preliberación, entre ellos, tener 10 años sin sentencia o comprobar que fueron víctimas tortura.

La otra vía que se utilizó para la liberación de los presos es la Ley de Amnistía promulgada en abril de 2020 para poner en libertad a personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

En este sentido Rodríguez explicó que se han liberado a 136 personas, de las que 66 fueron por pobreza, 42 eran mujeres, 21 indígenas, dos personas con discapacidad, cuatro víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

AMLO ya había prometido anteriormente la excarcelación masiva hace un año, el 15 de septiembre de 2021, cuando se reportó que más de 4,000 casos estaban en análisis.

En tanto que la Ley de Amnistía tenía el propósito de liberar a unas 6,000 personas.

Actualmente las prisiones tienen una sobrepoblación de más de 9,000 reos y existen 130 penales con un exceso de detenidos; a nivel nacional hay un total de casi 226,000 personas en las cárceles, según información del Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad.

En donde de las personas detenidas alrededor del 40 % solo están procesadas, pero aún no tienen sentencia.