Durante febrero ocurrieron 83 homicidios de alto impacto en León; “se debe a la impunidad”: CCEL

León, una de las ciudades más violentas en el estado.

León, Gto., 1 de marzo.- Febrero dejó una estela de bala y sangre sobre León. Un total de 83 personas perdieron la vida en hechos violentos en los 29 días del segundo mes del año que apenas inicia.

A decir del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estos “hechos están acompañados de impunidad” pues no se tienen registro de los detenidos de los actos delictivos.

El último homicidio ocurrió casi al concluir el mes en la colonia 10 de mayo durante un evento en el que participaron varios asistentes. Un hombre fue agredido a balazos en un ataque directo.

El mes de enero ocurrieron 65 homicidios de alto impacto en el municipio.

De a cuerdo a lo que han comentado las autoridades locales, el incremento en los homicidios se debe a la disputa por el control del territorio para la venta de estupefacientes y, por otro lado, el incremento en el consumo de enervantes.

Ante tales hechos, el alcalde de León advirtió que se reforzará la estrategia León Seguro y ha dado su confianza al actual Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona.

De manera reciente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos mencionó que los empresarios “estamos preocupados y desconcertados” ante el repunte de la violencia en la ciudad.

Esto porque “de los pocos consuelos que teníamos es que cada día nos despertamos con muchos homicidios lo cual es preocupante, aunque se nos diga que son ajustes de cuentas, no justifica nada. Eso es un consuelo que no nos sirve porque la percepción que se genera con la violencia es mala y esa percepción se contagia para que los delincuentes generen más delincuencia. Esto está acompañado de impunidad”.

Aunque mencionó que la impunidad no es privativa de Guanajuato, sí mencionó que no se requieren de porcentajes en la persecución de los delitos y argumentó que la Fiscalía General de Guanajuato deberá asumir el reto de llevar a los delincuentes a los procesos penales.