Durante 2020 Morena Guanajuato solo transparentó 1.5% de información, preparan tercera multa

Morena. Fuente: Especial

Guanajuato Guanajuato a 12 de agosto de 2021.-Durante el año 2020 el partido político Morena en Guanajuato solo cumplió con el 1.5% de sus obligaciones en materia de transparencia, convirtiéndose en el partido de mayor opacidad a nivel local. El Instituto de Acceso a la Información Pública IACIP prepara ya una tercera sanción por su incumplimiento, informó Ángeles Ducoing Comisionada presidenta de este órgano autónomo.

” Este 1.5% corresponde a todo el ejercicio que debieron ellos haber implementado en todos sus ejercicios para difundir información durante los 4 trimestres del 2020.

El Partido Político de Morena lleva al día de hoy un avance del cumplimiento de obligaciones de transparencia del 1.5% de un 100% y es importante señalar que todas las personas tenemos derecho a acceder a toda la información que generen inclusive nuestros partidos políticos” explicó.

El partido de la 4T se ha convertido en reincidente, pues el 30 de enero de 2021 fue sancionando con 33 mil 796 pesos por incumplir sus obligaciones de transparencia, previamente había recibido una sanción en el mismo sentido por 12 mil 090 pesos; ambas fueron deducidas de las ministraciones mensuales del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciben a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a quien se hará llegar en días próximos el nuevo dictamen.

” Inclusive ya en otros ejercicios fiscales Morena se ha hecho acreedor a dos multas y estamos dando vista al órgano electoral en el estado de Guanajuato que por ley es quien debe iniciar el procedimiento de investigación, verificación y determinar si es viable una medida de apremio para este partido político” agregó.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato establece en su artículo 26 las disposiciones generales con las que deben cumplir todos los sujetos obligados y en su artículo 33 las obligaciones específicas para los partidos, entre las que se encuentran; El padrón de personas afiliadas o militantes, minutas de las sesiones, Contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios entre otras, en el caso de Morena ha incumplido en ambos rubros.

Referente a la transparencia de otros partidos políticos, en el último dictamen de verificación de obligaciones de transparencia de los partidos políticos en 2020, se tiene que el de mayor cumplimiento fue el PRD con un 99.40% , Partido Verde Ecologista con 94.73%, PAN 93.67% el extinto Nueva Alianza Guanajuato con 92.23%, Partido del Trabajo 79.77%, Movimiento Ciudadano 56.17% y el PRI con 27.20%